Piden a la sociedad despertar, informarse y actuar

Carlos Tlatempa y Miguel García, alumnos de la Normal Rural "Isidro Burgos", platicaron su experiencia de la noche del pasado 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 de sus compañeros.
Los estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", Carlos Tlatempa y Miguel García, platicaron su experiencia.
Los estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", Carlos Tlatempa y Miguel García, platicaron su experiencia. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Este viernes, en la Plaza de Armas de Torreón, los estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", Carlos Tlatempa y Miguel García, platicaron su experiencia, aquella noche del 26 de septiembre de 2014, donde desaparecieron 43 de sus compañeros en Iguala, Guerrero.

Por la mañana, estuvieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvieron una reunión con integrantes de la Coordinadora Estudiantil Región Laguna.

Varios organismos laguneros brindan apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa, entre ellos: Colectivo "Los Nadie", Proyectos Populares Alternativos y Laguneros por la Paz.

Esto como parte de una gira que llevan a cabo por diversas ciudades del país, ante la necesidad de informar a los ciudadanos su versión sobre lo sucedido aquel día.

Enrique Delgado, integrante del Movimiento Amplio Magisterial y Organizaciones Sociales, dio a conocer que son varios los organismos que brindan apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.

Entre ellos, Colectivo "Los Nadie", Proyectos Populares Alternativos, Laguneros por la Paz, Moreleando, Unión de Campesinos en Defensa del Ejido de la Tierra y del Agua.

"El requisito para estudiar en la Normal Rural Isidro Burgos es ser pobre", destacó Carlos. Ahora se sienten con la obligación de hablar de esto.

El 26 y 27 de septiembre se preparaban para conmemorar por primera vez el dos de octubre, día de la matanza estudiantil de Tlatelolco. Fue un día lluvioso, dijeron y creen que es imposible que se pudiera encender una pira en esas condiciones.

Estas jornadas de información continuarán, en busca de la justicia que no sólo a ellos se les ha negado, sino a miles de personas en el país.

"El gobierno reprime a las normales rurales del país porque son la cuna donde se despierta la conciencia social. El gobierno les tiene miedo porque exigimos nuestros derechos como estudiantes, campesinos. Seremos culpables de ser estudiantes pobres".

Los hechos ocurrieron presuntamente con colusión de las autoridades y del crimen organizado, al nivel de una "cacería", indicaron. No creen en las conclusiones del Estado en sus investigaciones. Por tanto, exigen la aparición de sus compañeros.

Por su parte, José manifestó que hay temor de las autoridades a que exista conciencia en las masas, que ha despertado pero que puede sin duda, mejorar y llevarnos a un mejor futuro para todos, no sólo para unos cuantos.

Otros compañeros estuvieron en Monterrey. José y Carlos visitaron Monclova. Estas jornadas de información continuarán, en busca de la justicia que no sólo a ellos se les ha negado, sino a miles de personas en el país.