Clínica 16 viola derechos de Elías: Pronnif Coahuila

Tras haber anunciado su intervención en el caso del menor que se encuentra internado desde hace 4 años y medio, la delegada señaló que la posición del IMSS atenta contra sus garantías.
Los menores fueron sometidos a una serie de pruebas médicas para saber si sufrieron algún tipo de abuso y no fue así.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) intervendrá de oficio en el caso de Elías. (Especial)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) intervendrá de oficio en el caso de Elías, el menor que se encuentra desde hace 4 años y medio viviendo en la clínica 16 del Seguro Social.

Yezka Garza Ramírez, titular de la dependencia, se mostró inconforme porque en ningún momento el IMSS solicitó la intervención de la instancia, sólo les enviaron un expediente. Actualmente analizan la documentación y antes de que concluya adelantó que la posición de la clínica es violatoria a los derechos del menor, además de que el expediente presenta inconsistencias.

Este lunes Sandra Velázquez, madre del menor, publicó en redes sociales varias fotografías de su hijo en donde explicaba que en el área de pediatría le habían dicho en reiteradas ocasiones que tendrían que llevárselo a su casa, sin embargo no le informaron bajo qué circunstancias médicas, por lo que tiene miedo de que su hijo muera sin la revisión médica.

"En ningún momento presentó el hospital ninguna petición, en ningún momento nos pide que nos pronunciemos al caso".

En respuesta el director de este centro hospitalario, José de Jesús Cabello, aseguró que brincándose todos los protocolos han mantenido al menor en la clínica, ante el rechazo de los padres de que sea llevado a su domicilio.

Garza Ramírez aseguró que no cuentan con ningún escrito en el que el Seguro Social pidiera su intervención, pero ellos intervendrán porque es su obligación, para proteger al menor bajo el argumento de que el derecho a la salud lo debe de vigilar la madre, después la institución médica.

Por ello es que se solicitó la intervención de la Pronnif porque no se le puede correr al menor, sin embargo esperaran que delibere sobre el caso, señala el director de la clínica 16. En tanto Elías continuará en la clínica ya que no se le puede negar el derecho a la salud, tal como los protocolos internacionales lo establecen.

"A reserva de que este viernes demos a conocer un posicionamiento sobre el tema, ya que prácticamente venimos de Saltillo para revisar el caso personalmente, estaríamos en la posibilidad de adelantar que tengo una inconformidad porque la documentación que presentó el hospital tiene inconsistencias".

"En ningún momento presentó el hospital ninguna petición, en ningún momento nos pide que nos pronunciemos al caso. Ponen en la documentación sólo un resumen hecho por trabajo social, firmado. Si un oficio nos llega en el que sólo nos detalla lo que contiene la documentación, llamaron vía telefónica pero esta no es la vía. También exponen que el menor se encuentra en estado de coma y eso no es verdad", señaló Garza Ramírez.