Procuraduría de los Niños resolverá caso Elías

El niño de 7 años lleva 4.5 internado en el IMSS Torreón por un cuadro de cuadriplegia y sus padres dicen que el área médica quieren que se vaya a su casa, argumentando que ahí estará mejor.

Torreón, Coahuila

La Procuraduría de los Niños y Niñas y la Familia (Pronnif) en la Comarca Lagunera será quien decidirá el destino de Elías, el menor de siete años quien lleva 4.5 años internado en una parte aislada de la Clínica 16 del IMSS por presentar un cuadro de cuadriplegia.

Apenas este lunes su mamá Sandra Velázquez publicó en Facebook varias fotografias del niño y explicaba que el área de pediatría le había dicho en reiteradas ocasiones que tendría que irse ya a su casa.

En respuesta en rueda de prensa el director del hospital José de Jesús Cabello asegura que brincándose todos los protocolos, han mantenido al menor en la clínica ante la reticencia de los padres, pese a que por estar en un centro hospitalario y por la condición de vulnerabilidad es que se le presentaba reiteradamente la infección nosocomial, pues en el hospital existen más niños enfermos.

"Es mucho mejor que el menor esté en casa por que ahí tiene contacto con los hermanos desde varios puntos de vista: del psicológico hasta el médico, porque el menor no sabe cuando es día o de noche, la mamá vive en el hospital, no convive con demás miembros de su familia. Se reunió el comité de ética del hospital, se discutió y determinó que es mejor que esté en su domicilio y la madre se va con un ventilador", señala.

Por su parte la madre de Elías, Sandra Velázquez comenta que su inconformidad es porque desde hace dos años que pretende el centro hospitalario mandar a su hijo a la casa, sin embargo, todo el proceso para ello le parece poco transparente y además asegura que estará mejor atendido en el IMSS.

El derecho a la salud lo debe de vigilar la madre, después la institución médica y por ello es que se solicitó la intervencion de la Pronnif.