Juez ratificó estancia de Elías en el IMSS: Pronnif

Mayela Reyes, titular de la Procuraduría, informó que la postura de la familia fue considerada como correcta, por lo que el niño tendrá que permanecer en el hospital para su atención médica. 
Clínica No.16 del Seguro Social en Torreón.
Clínica No.16 del Seguro Social en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en la Laguna de Coahuila, Mayela Reyes dio a conocer que en el caso de Elías, el juez ratificó la decisión de que el menor permanezca en el Seguro Social.

"En caso de que se incumpla la determinación lo que podría ocurrir es que el Juzgado denuncie penalmente al IMSS por el delito de desacato".

Sandra Velázquez, madre del menor, publicó en redes sociales varias fotografías de su hijo y a través de los medios de comunicación, hizo público que el área de pediatría de la Clínica 16 del IMSS, le había dicho en reiteradas ocasiones que tendría que irse ya a su casa junto con su hijo.

José de Jesús Cabello, director del la clínica, en rueda de prensa que se organizó entonces y en respuesta señaló que brincándose todos los protocolos, han mantenido al menor en la clínica ante la insistencia de los padres.

Pese a que por estar en un centro hospitalario y por la condición de vulnerabilidad es que se le presentaba reiteradamente la infección nosocomial, pues en el hospital existen más niños enfermos.

"Estamos contentos pues el Juez de lo Familiar este miércoles ratificó de manera definitiva la determinación de Pronnif que iba en el sentido de que el menor, debe permanecer en el hospital en las mismas condiciones en las que recibe actualmente sus servicios médicos".

"Fue raificada la medida. El Juez determinó que estaba correcta nuestra postura, considera que es pertinente que el menor continue recibiendo la atención médica como la recibe hasta el momento", señaló.

La entrevistada también da a conocer que el IMSS seguramente presentará a través de su área jurídica sus herramientas legales para argumentar que el niño no puede permanecer internado

"Ellos pueden solicitar un recurso de apelación además del Juicio de Amparo ante la determinación pero el menor debe quedarse".

"Nosotros también si es el caso, presentaremos nuestros recurso legales para sostener que lo mejor para Elías, es que permanezca internado".

"Hasta el momento no nos ha llegado ningún amparo, apelación o recurso legal relacionada a la resolución del juez de lo familiar y cualquier decisión por parte del IMSS o la familia relacionada al caso tendrá que notificarse a Pronnif".

Finalmente comentó que la ratificación de Juez en el caso podría modificarse en un tiempo no determinado, pero siempre y cuando las condiciones del menor en su casa no pongan en riesgo su vida.