Procuraduría determina que Elías siga en el IMSS

La casa del niño de 7 años no tiene las condiciones necesarias para tratar la cuadriplegia. Tiene 4.5 años internado en la Clínica 16 de Torreón. Seguro Social se inconformará por la decisión.
El pequeño Elías con su mamá.
El pequeño Elías con su mamá. (Facebook )

Torreón, Coahuila

La titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), determinó que el mejor lugar para el pequeño Elías es en el IMSS en la Clínica 16 de Torreón, sitio donde actualmente se encuentra.

Mayela Reyes informó que solicitarán la ratificación de la decisión al Juez de lo Familiar y por su parte José de Jesús Cabello, director Médico de la clínica asegura que se inconformarán ante las instancias correspondientes sobre la decisión.

La Pronnif intervino de oficio en el caso de Elías, el menor que se encuentra desde hace 4.5  años viviendo en la Clínica 16 del Seguro Social

y es que Yezca Garza Ramírez su titular en la entidad, en entrevista realizada el pasado 21 de mayo,  aseguró que en ningún momento el IMSS quien pretende darlo de alta, solicitó la intervención de la instancia a su cargo en el caso.

Sólo les enviaron un expediente que analizaron y adelantaron que la posición de la clínica es violatoria a los derechos del menor y además el expediente presenta inconsistencias. El Seguro Social rechazó esta postura pues consideran que la intervención de Pronnif sí se solicitó.

Deliberaron ya sobre el caso y determinó la Pronnif que Elías  deberá seguir recibiendo los servicios médicos en la Clínica 16, pero en calidad de interno ya que consideraron tras las investigaciones realizadas, que su vivienda no cuenta con las condiciones idóneas para el niño.

"Existen varios elementos que nos hacen tomar esta decisión, la limpieza es una de ellas pues en el exterior de la vivienda es paso de transporte público, no cuentan con servicios médicos de emergencia cercanos, no tienen calles pavimentadas, el agua no es estable ni la luz y constentemente hay apagones esto último pondría en peligro la vida de menor. La integridad del menor podría verse comprometida ", señala.

Agrega que la determinación de la Pronnif se notificará a los padres y a la institución médica. Es una decisión de carácter provisional que se le va a compartir a la autoridad judicial para que se ratifique la posición de la Pronnif para proteger y salvaguardar la integridad física y el IMSS no podrá negarse.

. En respuesta el director de este centro hospitalario José de Jesús Cabello en rueda de prensa aseguró que brincándose todos los protocolos han mantenido al menor en la clínica ante el rechazo de los padres de que sea llevado a su domicilio y que la Procuraduría para Niños  Niñas y la Familia (Pronnif) en la Comarca Lagunera es quien decidirá el destino de Elías.