Marchan más de mil jóvenes en Torreón por normalistas

Estudiantes, universitarios así como integrantes de FUUNDEC salieron del bulevar Revolución rumbo a la Plaza Mayor. Lanzaron mensajes de que se requiere una nueva Revolución pero sin armas.

Torreón, Coahuila

Alrededor de mil 500 estudiantes y representantes de organizaciones civiles marcharon el 20 de noviembre por el bulevar Revolución, para terminar en un mitin en la Plaza Mayor, manteniendo el reclamo justicia por los 43 normalistas que desaparecieron en Ayotzinapa.

Al llegar a la explanada de la Plaza Mayor se incrementaron los reclamos en contra del gobierno federal y local.

El contingente integrado por estudiantes y representantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila, Grupo Vida, y miembros de la sociedad civil, partió cerca de las 14:00 horas desde el monumento a Raúl Madero, por el bulevar Revolución, para seguir por la avenida Matamoros.

Lanzaron consignas contra los tres niveles de gobierno, algunos con pancartas y mantas en mano o repartiendo calcas en apoyo a las familias de los 43 jóvenes.

Al llegar a la explanada de la Plaza Mayor se incrementaron los reclamos en contra del gobierno federal y local.  Formaron un círculo alrededor del asta de la bandera, entonaron a coro el himno nacional y realizaron un conteo simbólico de los 43 estudiantes desaparecidos.

Estudiantes vestidos de blanco se tiraron al piso y formaron con su cuerpo el número 43. Un grupo se instaló en la escalinata de la presidencia municipal gritando reclamos contra el alcalde municipal y pidiendo la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"Es una manera de decir basta ya a la represión, a la corrupción. Se supone que se celebra la Revolución Mexicana, no hay ninguna, no sé si vaya a ser necesario que haya otra, no hay nada que celebrar, estamos de luto", comentó Luis González, estudiante.

"Todos los estudiantes nos pasamos la voz y aquí estamos apoyando a nuestros compañeros normalistas, a los familiares con su dolor", comentó Mariana, del Tecnológico de Torreón.  

Los jóvenes fueron convocados a través de redes sociales.

Cerca de las 3:20 de la tarde, un grupo de personas con el rostro cubierto, realizaron pintas con aerosol en las paredes de la entrada principal de la presidencia y rompieron un cristal. En este acto la policía municipal no intervino.

A las 3:50, el contingente partió de la Plaza Mayor sobre la calle Galeana y avenida Morelos, rumbo a la sede municipal del PRI, en donde sólo lanzaron consignas contra esta institución.

"Es una marcha pacífica, no tenemos razón para usar la violencia, no hay necesidad, como lo hicieron con nuestros compañeros normalistas. Cero violencia, es una marcha pacífica. No tenemos planeado hacer ninguna revuelta", comentó Luis González, al inicio de la marcha.

Los jóvenes fueron convocados a través de redes sociales y afirman que tienen contemplado seguir manifestando públicamente su inconformidad.