Gobiernos son cómplices en desapariciones: Obispo

Para Raúl Vera hay constantes en hechos violentos como los ocurridos en Allende, Coahuila, y Ayotzinapa, Guerrero, donde, afirmó, el Estado tuvo algo que ver por ausencia u omisión.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En la desaparición de personas ocurrida en Allende, Coahuila, durante la primavera de 2011 y en el ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la constante es la ausencia del Estado mexicano y la omisión por complicidad con los delincuentes que demostraron las autoridades, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

“Hemos dicho siempre que en las desapariciones forzadas, el Estado tiene que ver por aquiescencia o complicidad. El estado es responsable de estas desapariciones".

“Nosotros cuando hablamos de desapariciones forzadas, siempre decimos que el responsable de las desapariciones de las personas es el Estado mexicano".

“El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano, está deformado por la desaparición que tiene de parte del crimen organizado y de quienes quieren hacer su agosto con la ciudadanía y esto se ve por todas partes, no es un problema privativo de Coahuila”.

Recordó que tras la desaparición masiva de personas en Allende, los sacerdotes de la zona norte del Estado le advirtieron lo que pasó.

Dijo que impresionados, lo alertaron luego que las víctimas fueron sacadas de sus casas a la luz del día y aseguró que los ataques no sólo ocurrieron en Allende, también en Piedras Negras y Zaragoza.

“Nadie vio por esa gente, sencillamente llegaron y se la llevaron a la luz del día. Fue impresionante el grado de impunidad con que eso ocurrió”.

En su opinión, el caso Allende no pudo ocurrir sin la complicidad de las autoridades con el crimen organizado.

“No hubo defensa para nadie, lo hacían a la luz del día y nadie defendió a esa gente, esto lo supe por testigos, nadie salió a defender a esa gente, parecía como si no hubo autoridad”.

“Nosotros cuando hablamos de desapariciones forzadas, siempre decimos que el responsable de las desapariciones de las personas es el Estado mexicano, que son los municipios, los gobiernos estatales y el Gobierno federal con todas sus instituciones. De lo que poco a poco hemos aprendido, gran parte de las omisiones es por complicidad”.