Prepara PGJE Coahuila segundo informe de Allende

Homero Ramos Gloria recordó que son 28 personas privadas de la libertad. De ellas 11 están sin vida y 17 aún no se determina su paradero. No existe fundamento de 300 desaparecidos.
En los Estados norteños se contabilizan 15 mil 524, es decir el 55% de las desapariciones forzadas realizadas en México.
Sigue la teoría que no son 300 desaparecidos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que próximamente será presentada la segunda etapa de las investigaciones que se realizan en torno al caso Allende.

En esta etapa darán a conocer nuevas órdenes de aprehensión cumplimentadas por los hechos registrados el 18 de marzo de 2011.

“La segunda etapa será presentada en muy pocos días y obviamente dentro de su desarrollo trae la solicitud a la jurisdicción competente de algunas órdenes de aprehensión”, comentó.

Reiteró que sólo hay certeza jurídica de 28 personas privadas de la libertad. De ellas 11 están sin vida y 17 aún no se determina su paradero.


Sin especificar el número, señaló que hay cuatro personas detenidas por este caso, algunas órdenes de aprehensión que han sido cumplimentadas, “otros que ya estaban aprehendidos por otros delitos y se les finca otro procedimiento legal y otros que siguen en búsqueda”.

Informó que la Cancillería Mexicana ya solicitó formalmente al Gobierno de Estados Unidos la extradición de dos personas que pudieran tener información con respecto al caso Allende.

En el primer informe presentado en diciembre del año pasado el procurador informó, que de las investigaciones se determinó que sólo hay certeza jurídica de 28 personas privadas de la libertad.

De ellas 11 están sin vida y 17 aún no se determina su paradero. De acuerdo al subprocurador Norberto Ontiveros, no existe fundamento que señale que la cifra asciende a 300 personas desaparecidas.

Los cuatro detenidos hasta diciembre son María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, ex policías del municipio de Allende, así como Fernando Ríos y Bustos Germán Zaragoza Sánchez.