Francisco Tobías acusa de oportunista a Guadiana

El Diputado local aseguró que el empresario busca lucrar con el dolor de los coahuilenses, en su objetivo por ganar la gubernatura y amasar una fortuna aún mayor a la que ya posee.
Armando Guadiana, demandó al Gobierno de Coahuila en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.
Armando Guadiana, demandó al Gobierno de Coahuila en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Las investigaciones en torno a los homicidios en el penal de Piedras Negras y la matanza de Allende avanzan constantemente, pues ya tiene varias personas detenidas, informó la Procuraduría General de Justicia, ante la denuncia presentada por Armando Guadiana en la Corte Penal Internacional.

La denuncia por el delito de lesa humanidad, entre los que se incluyen homicidios, tortura y desplazamiento forzado, se interpuso el 13 de julio en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, por el empresario Armando Guadiana.

Como respuesta a la denuncia del empresario, la PGJE señaló que no hubo omisión en las investigaciones y a la fecha cuentan con 13 probables responsables de lo ocurrido en Allende en Marzo del 2011.

Además de la solicitud de deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo y la extradición de otras tres personas detenidas en Estados Unidos.

"Es una persona que solamente está buscando la riqueza, amasar una fortuna y lo que menos le preocupa es la vida de los coahuilenses, es un ridículo, es un ridículo como usar botas con short".

La PGJE identificó como sospechosos a María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, ex policías municipales de aquel municipio, además del proceso en contra de Fernando Ríos Bustos, Germán Zaragoza Sánchez, José Alfredo Jiménez Aguilar, Gabriel Zaragoza Sánchez, José Manuel Díaz Guajardo, Ricardo Díaz Miranda, Bertha Rosario Téllez Vega, Fernando Hernández Reyes, Roberto Javier Flores Cruz, Jesús Olvera Rangel y Juan Ariel Hernández Ramos.

En torno a los homicidios en el penal de Piedras Negras de diciembre del 2009 a enero del 2012, dijo que se concluyó la probable responsabilidad a David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez Bertaud, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguezabal Hernández.

La consignación con averiguación previa penal, se realizó ante el juzgado de primera instancia penal, del distrito de Río Grande Piedras Negras, el 6 de mayo de 2016.

También solicitaron la colaboración de las autoridades respectivas, para recabar las declaraciones de personas recapturadas tras su fuga en septiembre del 2012.

Finalmente, la PGJE dijo que las solicitudes de declaración se hicieron ante los Ceferesos de Chiapas, Hermosillo, Tabasco, Oaxaca y Durango, donde están recluidos los testigos recapturados.

GUADIANA ES UN OPORTUNISTA: Francisco Tobías

Por su parte, el diputado Francisco Tobías, respondió a nombre del Gobierno de Coahuila, al acusar al Empresario Armando Guadiana de lucrar con el sufrimiento de los Coahuilenses, en su lucha por llegar a la gubernatura del Estado.

"Su fin es electoral, no ve que sus manos y su riqueza están manchados con vida y con muerte de muchos mineros".

Dijo que Armando Guadiana olvidó la incautación de 200 millones de pesos del Gobierno Federal, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

"Es una persona que solamente está buscando la riqueza, amasar una fortuna y lo que menos le preocupa es la vida de los coahuilenses, es un ridículo, es un ridículo como usar botas con short", finalizó.