Caso Walmart no se ha cerrado; debe 12.5 mdp

La cadena comercial recibió una multa de San Pedro Garza García por derribar 30 árboles al construir la tienda de Gómez Morín.
La compañía llevó a cabo  acciones de reforestación en el municipio.
La compañía llevó a cabo acciones de reforestación en el municipio. (Carlos Rangel/ Archivo)

San Pedro Garza García

El caso Walmart San Pedro aún no está cerrado, pues todavía deben al municipio una multa de 12.5 millones de pesos.

La sanción, que hasta el momento sigue sin liquidarse, fue por derribar 30 árboles que debían permanecer intactos durante la construcción de la tienda que se ubica en la avenida Gómez Morín.

Tras iniciar una campaña de reforestación en el Parque Rufino Tamayo, el director general de Medio Ambiente de San Pedro Garza García, Eduardo Martínez, explicó que la multa, que se interpuso en la anterior administración se está combatiendo jurídicamente, a fin de evadirse.

“Walmart tiene una multa de 12.5 millones de pesos que no quiere pagar y la está litigando, porque dentro del convenio que tenía, iba a respetar 30 árboles y no lo hizo”, mencionó Martínez.

Se explicó también que se pidió que se repusiera el arbolado retirado o un equivalente, con lo cual la empresa ya cumplió, mas no con la sanción económica.

La reforestación en el Parque Rufino Tamayo incluyó 31 ejemplares de diferentes especies comunes en la región.

La situación de Walmart Gómez Morín se hizo polémica luego de que un diario estadunidense reveló las prácticas de corrupción en que habría incurrido la filial en México de la cadena de tiendas para obtener permisos de construcción, negociación que habría generado pagos hasta por 52 mil dólares.

Estas situaciones son investigadas por la apertura de al menos dos tiendas de la cadena comercial en México, una en la zona de Teotihuacán y el establecimiento de ese municipio de Nuevo León.

La construcción del supermercado de la avenida Gómez Morín estaba prohibida de acuerdo al plan municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro 2024, publicado en 2008, aunque estas restricciones habrían cambiado en 2009.

A inicios del mes de marzo de este año, la administración de Walmart de México y Centroamérica dio a conocer los adelantos en las investigaciones, aunque estos no se hicieron públicos.

La modificación de usos de suelo se habría dado durante la administración de Fernando Margáin, quien fue incluido en las investigaciones junto a otros ex funcionarios municipales.

Walmart está siendo sujeta a una serie de investigaciones del FBI, la Comisión de Valores, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otra por autoridades de Nuevo León, pues la edificación de la tienda generó denuncias penales de vecinos y la inhabilitación de ex funcionarios.

En febrero de este año, Enrique Bonilla, integrante de la agrupación Frente Nacional contra Walmart, presentó su libro La Verdadera Historia del Walmart, donde agregó la situación que atraviesa el complejo comercial de la avenida Gómez Morín.

:CLAVES

LA POLÉMICA

La serie de irregularidades en que habría incurrido Walmart México salió a la luz luego de que un medio estadunidense hiciera referencia al pago de 52 millones de dólares por parte de la cadena para obtener permisos.

La tienda ubicada en avenida Gómez Morín se encuentra sobre un predio donde estaba prohibida la construcción, de acuerdo al plan municipal de Desarrollo Urbano de San Pedro 2024.

De acuerdo al director de Medio Ambiente de San Pedro, la cadena está litigando para no tener que pagar los 12.5 millones de pesos al municipio.