Casi erradicado el uso del clembuterol en Jalisco

“Encontrar esta sustancia en ganado producido en Jalisco, cada vez es menos frecuente ya que está penado y lo están abatiendo”, aseguró Javier Guízar Macías, delegado de la Sagarpa.

Puerto Vallarta

Jalisco prácticamente ha erradicado el uso de Clembuterol en el ganado, aseguró Javier Guízar Macías, delegado de la Sagarpa en el estado, quien sin embargo indicó que esta sustancia se encuentra frecuentemente en ganado proveniente de Zacatecas, Querétaro u otras regiones del país.

“Encontrar clembuterol en ganado producido en Jalisco, cada vez es menos frecuente toda vez que el uso de esta sustancia está penado y lo están abatiendo. Afortunadamente ya hay menos clembuterol en los rastros, llegamos a tener hasta 30 ranchos, con más de 5 mil reses, en cuarentena, precisamente por el uso de esta sustancia”.

Recordó que había muchas demandas a ganaderos aunque actualmente cada vez se tienen más ranchos libres de clembuterol con certificados de confiabilidad y con cuatro supervisiones al año.

Refirió que hoy en día hay productos que pueden suplir al clembuterol y que están a la venta en el mercado, mismos que anteriormente eran muy caros y hoy se encuentran a precios más accesibles.

“Hay algunos productos que la Sagarpa ha autorizado, que no tienen las complicaciones que tiene el clembuterol y que pueden servir para engordar el ganado dentro de un marco de respeto a la ley y a la salud de los habitantes, que es lo más importante”.

Por otra parte, el funcionario indicó que no se ha otorgado apoyo al municipio de Puerto Vallarta para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) porque no ha entregado el proyecto correspondiente para poder analizarlo.

Refirió que en breve se entregarán 100 millones de pesos para el rastro TIF de Acatlán de Juárez y hay seis proyectos de rastros municipales TIF pequeños, que derivan de iniciativas de sus alcaldes.

Entre ellos se trabaja en el del municipio de Tomatlán.