IP y alcalde de Pueblo Viejo en frente común contra caseta

El cobro de peaje obstaculiza la inversión en Pueblo Viejo, zona que consideran factible para aterrizar proyectos de infraestructura habitacional, comercial, de educación y salud.
Empresarios afirman que ya no es petición sino exigencia, el quitar la caseta del puente Tampico.
Empresarios afirman que ya no es petición sino exigencia, el quitar la caseta del puente Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

Empresarios de la zona conurbada armaron un frente común con el ayuntamiento de Pueblo Viejo para exigir que los gobernadores electos de Tamaulipas y Veracruz pidan a la federación reubicar la caseta del Puente Tampico y lograr así detonar el desarrollo integral de aquella región con áreas habitacionales, comerciales, hospitales y escuelas.

“Llevamos más de quince años solicitándolo, yo creo que ya no vamos a pedir, les vamos a exigir los empresarios a nuestros gobiernos que se pongan de acuerdo para que hablen con el gobierno federal y nos corran la caseta”, expresó César Aguilar Silva.

Acompañado de miembros de la iniciativa privada porteña como Gabriel Legorreta, Eduardo Llanes, Fernando Manzur y José Zhu, entre otros, el arquitecto expuso ante el alcalde de Pueblo Viejo, Manuel Cuan, la necesidad de sumar esfuerzos para generar condiciones de desarrollo.

“La iniciativa privada ya tiene años y años de estar pidiendo impulsar la zona norte de Veracruz para desarrollarla integralmente, el impedimento número uno es la caseta, ya pasaron los 25 años que se decía que tenían que cobrar en el puente, ya lo rebasaron y es necesario que la corran”, sostuvo.

 Aguilar Silva mencionó que Tampico, Madero y Altamira tienen limitadas zonas para crecer, mientras Pueblo Viejo cuenta con una vasta extensión territorial y no se inunda.

“Esto ya es un frente común, estamos todos 100% convencidos de que ya no podemos esperar más, nos estamos ahogando, sencillamente Tampico necesita desarrollarse y ya no podemos desarrollarnos, pero Pueblo Viejo tiene dónde, tiene mucha tierra bonita y con un nivel de altura superior, nos va a dar más oxígeno a toda la zona conurbada, así de fácil”, puntualizó.

Destacó que otro punto importante es concluir la obra de Mayorazgo que se inició durante el gobierno de Fidel Herrera para llevar agua potable y drenaje a la población, y que se encuentra inconclusa.

“El primer punto es recorrer la caseta, el segundo es el agua. En el primer tema Pueblo Viejo dejaría de cobrar alguna entrada, pero se triplicaría en el momento que los prediales subieran cuando ya se estuviera desarrollando la zona con comercios, escuelas y hospitales”, manifestó.

El empresario y urbanista se dijo convencido de que un desarrollo de Pueblo Viejo impactaría muy favorablemente tanto en el norte de Veracruz como en el sur de Tamaulipas. “Es momento de que ya no haya tanta pobreza pasando solamente el río Pánuco en Veracruz, cuando tenemos aquí la oportunidad de darle un desarrollo a esa zona”.

César Aguilar reiteró que la caseta se debe instalar unos 200 metros adelante de Tampico Alto Veracruz, como se tenía previsto anteriormente.

“Desde el momento que se corra la caseta detonaría toda la zona. Hay en Pueblo Viejo muchas cosas importantes que pueden desarrollarse, está la Laguna del Mango, se podría hacer un puerto de resguardo donde lleguen barcos de todas partes, es importante darle un crecimiento a este lugar”, afirmó.

Enfatizó también que miles de pueblovejenses evitarían tener que cruzar en lancha para llegar a su centro de labores.

 “Es mucha la gente de allá que trabaja en Tampico, Madero y Altamira, y cuando hay norte tienen problemas para llegar a su empleo, al reubicarse la caseta se impulsaría el transporte y dejarían de batallar”.



N.A.M.A