A finales de mes concluirán entrega de casas rehabilitadas

El Infonavit se encargó de reconstruir las viviendas de Acuña que fueron afectadas por el tornado, el delegado de la dependencia dijo fueron 640 hogares que tuvieron que derrumbar.
Rodolfo José Aguirre Flores, Delegado del Infonavit en Coahuila.
Rodolfo José Aguirre Flores, Delegado del Infonavit en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A finales del mes de julio concluirá la entrega de las casas que sufrieron pérdidas menores o que fueron rehabilitadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de que se registrara un tornado el pasado mes de mayo en Ciudad Acuña.

En tanto que la entrega de las viviendas que debieron reconstruirse en su totalidad deberá concluir a más tardar el mes de octubre, así lo dio a conocer Rodolfo José Aguirre Flores, Delegado del Infonaviten Coahuila.

“Recordemos que fueron 640 viviendas que se tuvieron que derrumbar y volver a construirse, ese programa de 640 viviendas se dice fácil pero pudiera ser un programa para todo el estado”, comentó.

Aguirre Flores refirió que el Infonavit invertirá 160 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de viviendas en Ciudad Acuña y 25 millones de pesos en el parque lineal.

Aseguró que no hay problema en cuanto a la calidad en la construcción de las viviendas, pues éstas resistieron el tornado, evento que consideró una situación atípica y fuera de lo normal, además indicó que las viviendas han resistido inundaciones y otras situaciones.

Señaló que las familias afectadas seguirán recibiendo el apoyo por parte del instituto hasta que se les sea entregada su vivienda en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del tornado. 

“A algunos se les está pagando renta y a otros se les prestó una vivienda, de las viviendas que teníamos abandonadas se reconstruyeron y se ubicó a las personas mientras que se termina de construir su vivienda”, comentó.

Asimismo aseguró que la reconstrucción o rehabilitación no generará ningún costo para los afectados pues serán el Infonavit o la compañía aseguradora quienes corran con los gastos de construcción o rehabilitación.

“Lo que se va a pagar lo paga el Infonavito la compañía de seguros, al derechohabiente no  se le incrementa su cuenta, ni le va a constar nada, va a recibir una casa nueva, con las condiciones y características de la vivienda que tenia, construida en muchos casos por la misma compañía que les vendió la casa”, expuso.

Refirió que el Infonavit invertirá 160 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de viviendas en Ciudad Acuña y 25 millones de pesos en el parque lineal, en el que se cuenta con el apoyo de Fundación Hogares, además el instituto dejó de percibir 180 millones de pesos por una prórroga de 6 meses que se otorgó a todos los trabajadores de ese municipio.