Persiste problemática por viviendas abandonadas

Con todo y los procedimientos y remates efectuados por el Infonavit, el reporte al cierre de este año es igual al anterior: 12 mil casas en abandono.
Se repite la cifra de 2013 con 12 mil casas abandonadas.
Se repite la cifra de 2013 con 12 mil casas abandonadas. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

En el último año, no se ha incrementado el número de viviendas en abandono recuperadas por el Infonavit, ya que en diciembre del 2013 el delegado en Coahuila señalaba 12 mil, las mismas que ahora reporta al cierre del 2014.

Esto, aún y cuando en este año, Rodolfo Aguirre Flores informó que se han rematado ya 600 casas y está en vías de remate un lote de 600 más, además de señalar que el tema de vivienda en abandono va ligado a la cartera vencida del Instituto y en 2013 el nivel en Coahuila era del 7.3 por ciento y este año cerrarán con cifras por debajo del 6 por ciento.

"Primero al ver viviendas abandonadas hay que saber si son o no garantía del Infonavit, porque pudiera ser que una persona la dejó abandonada porque se fue a otro lado".

¿Cuántos procedimientos de remate se han llevado a cabo en este año?, se le preguntó, a lo que respondió: "hace tres meses que el consejo autorizó hacerlo, de esos 12 mil ahorita es muy poco porque los procesos han estado cambiando, pero yo espero que cerremos el año con alrededor de mil doscientas viviendas recuperadas, salió un paquete de 600 y es probable que salga otro de 600 más".

Incluso precisó que sigue siendo Acuña la ciudad que registra una mayor incidencia, (sin mencionar cifras), en vivienda en esta condición de abandono en todo el estado de Coahuila.

Al hablar de la invasión de esas casas, el delegado Aguirre Flores comentó que es una práctica común de la ciudadanía aún y cuando el Infonavit ha hecho recomendaciones de que se abstengan de ello, ya que la inversión que se realiza para reacondicionar la vivienda se pierde una vez que el Instituto lleva a cabo el procedimiento legal para recuperarla.

"Es común que esto se presente, son personas que están mal asesoradas, mal lideradas, les prometen muchas cosas, hay vivales que les cobran renta, que les ofrecen cosas que no van a poder tener, siempre salimos perjudicando a la gente pobre".

Y explicó que existe un procedimiento que lleva a cabo el Infonavit para poder llevar a cabo la recuperación de las casas.

"Primero al ver viviendas abandonadas hay que saber si son o no garantía del Infonavit, porque pudiera ser que una persona la dejó abandonada porque se fue a vivir a Veracruz o a cualquier otra parte y continúa pagando su casa, no la pudo rentar, no la pudo vender pero se la siguen rebajando, entonces la vivienda a pesar de estar abandonada o vandalizada tiene un crédito vigente y no hay ninguna acción legal que se pueda hacer contra la persona porque la persona la está pagando", explicó.

De ahí que insistiera en la necesidad de bajar los altos índices de invasión de viviendas en abandono porque "tarde o temprano se va a tener que normalizar su situación y los perjudicados serán quienes se apropiaron de la casa sin tener derechos de posesión".