Casados, más propensos a diabetes, revela estudio

Basado en la Secretaría de Salud, el Imco indica que la probabilidad de morir por esta causa baja en solteros, viudos y divorciados
Recomiendan prueba de glucosa.
Recomiendan prueba de glucosa. (Especial)

En las ciudades más pobladas de Tamaulipas, la principal causa de muerte es la diabetes, lo cual se agudiza más en mujeres y personas casadas, de acuerdo con un estudio del Imco.

El reporte también señala que en personas que se dedican a labores de fuerzas armadas, protección y vigilancia así como funcionarios y directores del sector público, privado y social tienen menor probabilidad de fallecer por esta enfermedad.Si bien en la mayoría de las ciudades tamaulipecas la diabetes es la primera causa de muerte, hay excepciones por el estado civil.

En Tampico, la probabilidad baja a segundo lugar en divorciados; en Nuevo Laredo en divorciados y solteros; en Matamoros, solteros, divorciados y unión libre; en Reynosa, solteros y unión libre; y en Victoria no hay distingo.

También es primera causa en personas que son: inactivas (no trabajan); comerciantes y agentes de ventas; ayudantes y titulares de actividades administrativas; operadores del transporte; técnicos; artistas; los que se dedican a: labores agropecuarias o de educación; servicio doméstico; espectáculos y deportes.Sin embargo es segunda causa en las que están en las fuerzas armadas, protección y vigilancia y quienes son funcionarios y directores del sector público, privado y social.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) basó sus datos en el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), dependiente de la Secretaría federal.De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, hay 32 mil personas en tratamiento.Al respecto, la Asociación Mexicana de Diabetes del Noreste ha encontrado dificultades en la zona sur para poder hacer un censo de personas enfermas, ya que los datos no son proporcionados por las dependencias públicas de salud.

La presidenta administrativa Deborah Garza Rodríguez señala que el organismo calcula que “20 de cada 100 tamaulipecos tienen diabetes y eso es bastante fuerte”.

Y es que para el organismo, que recibe apoyos de los miembros, todos ellos con este padecimiento “se desconoce por qué razón las autoridades están muy limitados en los datos, tanto salud e instituciones como Seguro Social, ISSSTE, no hay mucho registro, no hay mucho control”. 

El organismo junto con el Club de Leones de Tampico, tendrá este sábado un ciclo de conferencias referentes a esta enfermedad, además de atenciones a las personas a partir de las 9:00 horas.