Demandan a Isidro López por incitar a la violencia

Representantes de la Casa del Migrante en Saltillo emprendieron acciones legales en contra del Presidente Municipal, debido a que se tienen documentados varios casos de abuso por parte de la Policía.
Se han iniciado acciones legales en contra de Isidro López Villarreal por incitar la violencia y la discriminación en contra de migrantes.
Se han iniciado acciones legales en contra de Isidro López Villarreal por incitar la violencia y la discriminación en contra de migrantes. (Ana Ponce)
Pedro Pantoja, asesor de la casa del Migrante (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Tras tomar conocimiento de diversas agresiones en contra de migrantes centroamericanos que piden dinero en las calles de Saltillo, por parte de Elementos de la Policía Municipal, representantes de la Casa del Migrante pide al alcalde Isidro López Villarreal detener los actos de violencia y discriminación en contra de esta población.

Alberto Xicoténcatl, Director de la Casa del Migrante, el Padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante, Javier Martínez, Coordinador Jurídico y Diana Castillo, Coordinadora de Regularización Migratoria dieron a conocer que se han iniciado acciones legales en contra de Isidro López Villarreal por incitar la violencia y la discriminación en contra de migrantes.

"Tiene que elegir una visión fuerte del humanismo y de los derechos humanos y las estructuras fuertes de las políticas publicas para atender la situación de crisis humanitaria en la que se encuentra la migración".

Esto, luego de que el alcalde de Saltillo declarara que los migrantes que estén pidiendo dinero en los cruceros serán detenidos y puestos a disposición del ministerio público.

De igual manera se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por la usurpación de funciones, al pedir a los migrantes acreditación de estancia legal en el país, acciones que solo pueden realizar instituciones federales.

Pedro Pantoja, asesor de la casa del Migrante expuso que: "Ninguna persona debe ser objeto de persecución por levantar la mano y decir que tiene hambre".

Comentó que la alcaldía debe llegar al fondo de la causa de la pobreza, que es la desigualdad social y trabajar para que no exista esta necesidad de la población en general de salir a las calles a pedir dinero.

Aseguró que no se puede seguir adelante con los condicionamientos de justicia y acciones contra los migrantes, pues en lo que va de la administración de Isidro López Villarreal, se han registrado incontables tratos inhumanos, no sólo a estos grupos, si no que también contra la población en general.

Invitan a la población a seguir documentando con video o fotografías todas las agresiones o indebido actuar de los servidores públicos de las que sean testigos, en contra de migrantes o de cualquier persona para poder emprender acciones legales.