Apertura en Saltillo para "dar una mano" a migrantes

El alcalde, Isidro López Villarreal, aseguró que aunque los Gobiernos Estatal y Federal atienden el tema, la administración municipal nunca ha dejado de apoyar la causa.
El ayuntamiento de Saltillo se mantiene abierto para ayudar a la Casa del Migrante.
El ayuntamiento de Saltillo se mantiene abierto para ayudar a la Casa del Migrante. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que hay apertura por parte del ayuntamiento para atender y colaborar con la Casa del Migrante.

Señaló que se ha pensado en otorgarles un permiso para que realicen una colecta en los cruceros y que puedan recaudar fondos, para atender a los migrantes que llegan hasta este lugar.

"Estamos abiertos, a la hora que nos soliciten una cita, hemos estado en algunas ocasiones con ellos, este año no se ha podido pero creo que vamos muy bien, revisamos con ellos y con el INM toda la parte que es migración cada fin de semana", dijo.

"En ningún lugar de Saltillo se puede pedir dinero, quienes así lo hagan deben tener permiso, pero sólo se da a instituciones".

Agregó que son tanto el Gobierno Estatal y el Federal quienes más contacto tienen con los encargados de la Casa del Migrante, al ser estas autoridades responsables de atender el tema, sin embargo el Ayuntamiento está al pendiente.

Recordó que en ocasiones anteriores se les ha planteado la posibilidad de que se otorgue un permiso para realizar una colecta para la Casa del Migrante, con la intención primordial de que los migrantes no sean los que pidan dinero en los cruceros y que sea directamente la organización la que colecte recursos para ayudarlos.

"En ningún lugar de Saltillo se puede pedir dinero, quienes así lo hagan deben tener permiso, pero sólo se da a instituciones, por eso estamos hablando de dar un permiso a la Casa del Migrante de forma organizada, para que ellos puedan hacer una o dos colectas al año, saquen fondos y puedan atender a los migrantes", precisó.

El presidente municipal expuso que desconoce cuántos migrantes han sido retirados de las calles en lo que va del año, pues no se les puede identificar sólo por el aspecto físico, por lo que sólo se les detiene para que paguen la multa por la falta administrativa que corresponde pedir dinero sin un permiso.