Migrantes cruzan por temor al crimen organizado

El paso de centroamericanos durante los últimos 6 meses por Coahuila y con destino a Estados Unidos ha aumentado pero no para hacer realidad el sueño americano, sino encontrar refugio.
Migrantes.
Migrantes centroamericanos, entre las principales víctimas. (Jorge Carballo)
Villagomez declaró que este año migran más por miedo que por lograr el sueño americano. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

La Casa del Migrante en Saltillo atiende a dos menores de edad procedentes de Honduras que viajan solos rumbo a Estados Unidos.

Ambos son varones de 16 y 14 años, quienes argumentaron dejar su país porque no existen condiciones de seguridad y el acoso del crimen organizado es constante, informó, Juan José Villagomez, coordinador de proyectos en el albergue.

Esta información ya fue comunicada a las autoridades del Instituto Nacional de Migración en su delegación para Coahuila, a fin de determinar el protocolo a seguir.

Detalló que actualmente se está viviendo una crisis de violencia y pobreza que obliga a que las personas originarias de países centroamericanos se trasladen a la Unión Americana.

El reclutamiento de menores al crimen organizado, amenazas y cobro de coutas, son algunas de las razones para que familias completas busquen mejor el asilo de Estado Unidos en lugar de buscar 'el sueño americano'.

Esto ha ocasionado que el paso de mujeres con niños ha crecido durante los últimos 6 meses, pasando de 5 familias al mes hasta 25.