Casa del Migrante interpondrá amparo contra CDHEC

La medida se tomará, según informó Alberto Xicoténcatl, director del albergue, a causa de la omisión del "Protocolo de Estambul" en el caso de tortura de los 5 inmigrantes centroamericanos.
El ayuntamiento de Saltillo se mantiene abierto para ayudar a la Casa del Migrante.
El director de la Casa del Migrante llamó a sancionar a quienes cometan actos en perjuicio de los viajeros. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

La Casa del Migrante de Saltillo interpondrá un amparo ante la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por motivo de tortura en contra de 5 migrantes centroamericanos, a quienes no se les practicó el "Protocolo de Estambul", con el cual se determinaría si existió tortura o no, informó Alberto Xicoténcatl, director del albergue.

Agregó que las investigaciones que realizó la Comisión fueron por lesiones y no por tortura, además de que la misma instancia comprobó que las víctimas al momento de su detención no fueron llevadas de inmediato a las instalaciones de la Policía Municipal.

"En las investigaciones se asentó que los migrantes estuvieron en un hotel en el centro de la ciudad, cuando la corporación municipal de manera arbitraria entró y los secuestro sin motivo aparente."

"Tenemos que defendernos ahora, no únicamente de los perpetradores, sino que las víctimas y la sociedad civil, ahora tenemos que defendernos de quienes deberían defendernos a nosotros, nos dimos cuenta que las investigaciones configuran omisiones graves a la protección de derechos humanos y violaron normas en prejuicio de las víctimas", señaló. 

Denunció que cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicita información a la Policía Municipal, el director, Mayor Clemente Yáñez Carrillo, le miente a la dependencia al asegurar que los policías detuvieron a los migrantes en las vías del ferrocarril al encontrarlos vendiendo droga.

Manifestó que el objetivo es que se reconozca la existencia de omisiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la CDHEC y se ordene que se repare el daño.

Sobre los 5 migrantes detenidos, Alberto Xicoténcatl informó, que el abogado les recomendó declarase culpables para salir, por lo que pagaron la fianza y fueron deportados a sus países de origen.