Exigen seguridad para migrantes y sus defensores

El Hogar - Refugio “La 72” de Tenosique y la Casa del Migrante en Saltillo, informaron a la CIDH que integrantes de la delincuencia organizada, así como de corporaciones policíacas los extorsionan.
En Durango, ha incrementado un 20% el flujo de menores migrantes.
Migrantes (Milenio Digital)

Saltillo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ayer celebró una reunión de trabajo en su sede de Washington D. C., donde recibió información sobre los riesgos vigentes para personas migrantes y sus defensores que laboran en Hogar - Refugio “La 72” de Tenosique y Casa del Migrante de Saltillo, que cuentan con medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Participó una delegación del Estado Mexicano, que recibió las propuestas de los beneficiarios.

En un comunicado, se informa que los beneficiarios de las medidas cautelares Fray Tomás González y Rubén Figueroa de “La 72”, así como el padre Pedro Pantoja y Alberto Xicotencatl de la Casa del Migrante, acompañados por representantes de Propuesta Cívica y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informaron a la Comisión que integrantes de la delincuencia organizada operan abiertamente para extorsionar a migrantes y amenazan a sus defensores, además de que integrantes de la mismas corporaciones policíacas los extorsionan y torturan.

Los comisionados Rodrigo Escobar Gil y Felipe González, así como personal de la CIDH, expresaron su preocupación por la situación de desprotección de las casas de migrantes beneficiarias, recalcando que el problema no se soluciona solamente con medidas de infraestructura o de seguridad, sino poniendo fin a la impunidad que gozan quienes son la fuente de las amenazas y a la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado.

Ante las propuestas planteadas por las personas benficiarias, en el sentido de crear entidades especializadas para atender las denuncias, tanto la Procuraduría General de la República como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila se comprometieron a establecer mesas de investigación para dar seguimiento a la problemática.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación mencionó la necesidad de mejorar la coordinación de autoridades, así como de establecer protocolos específicos para los dos casos de medidas cautelares bajo análisis.

Como implementar políticas para combatir la crisis de seguridad en la ruta migratoria, mediante un diálogo con la sociedad civil por la pronta publicación del informe de la CIDH sobre la visita a México de la relatoría para trabajadores migratorios y sus familias.

Las casas de migrante y sus representantes darán seguimiento a las propuestas y compromisos presentados en Washington e informarán a la Comisión Interamericana sobre los resultados de los mismos antes del próximo mes.