Los verdaderos delincuentes son los de cuello blanco

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, calificó de tristes y lamentables las declaraciones del presidente del Congreso, y señaló que va contra las leyes que emitió como congresista.
Director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl
Director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, lamentó las declaraciones que realizó el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, en las que respalda al alcalde, Isidro López, en la expedición de un permiso para las personas que pidan dinero o comercialicen en los cruceros.

Dijo que las declaraciones, van en contra de la propia Ley de Discriminación, sin embargo, indicó que está abierto a dialogar al respecto, tanto con el líder del Congreso del Estado, como con el alcalde de Saltillo.

"Conocimos las declaraciones, lamentables y tristes declaraciones del presidente del Congreso del Estado, tristemente nos damos cuenta de las lagunas, terribles pozos que tiene en cuanto a conocimientos en materia legislativa."

"Yo le preguntaría cuáles son los argumentos jurídicos para dictaminar que el presidente municipal tiene elementos para detener o para cobrar, las declaraciones van en contra de su propia ley, que emitió como congresista, contra la discriminación en el estado de Coahuila, estamos criminalizando la pobreza", advirtió. 

Agregó que los verdaderos delincuentes son los de cuello blanco y operan desde las dependencias, no en las calles, citando como ejemplo la aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, de quien dijo, estaba en colusión con la delincuencia organizada y nadie hizo nada para evitar los actos corruptos y de violencia que realizó.

Por lo tanto, no se puede comparar con la presencia de los migrantes, quienes vienen de paso y a quienes se les ha criminalizado solamente por ser originarios de otros países.

Anteriormente el alcalde Isidro López aseguró que la petición de un permiso viene en el Artículo 25 del Reglamento de Mercados y Comercios, en el apartado de Transparencia.

Sin embargo para aclarar la situación buscará una reunión con el director de la Casa del Migrante, lo cual fue bien visto por Alberto Xicoténcatl, quien esperará que se concrete la reunión para abordar a profundidad el tema.