Casa del Migrante insiste en no ratificar a Clemente Yáñez

Mediante una carta pública, señalan que de ser así se dará un "espaldarazo" para que las violaciones a los derechos humanos se perpetúen, por parte de la Policía de Saltillo.
Casa del Migrante de Saltillo.
Casa del Migrante de Saltillo. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

Integrantes de la Casa del Migrante encabezadas por su director, Alberto Xicoténcatl Carrasco, demandan al alcalde electo de Saltillo, Isidro López, no ratifique en su puesto al director de la Policía Municipal el Mayor Clemente Yáñez.

Lo anterior, debido a las frecuentes violaciones a los derechos humanos que ha cometido la corporación a su cargo en contra de migrantes.

Mediante una carta pública, señalaron que las denuncias han sido de tal magnitud, que hasta la casi omisa Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones acreditando los hechos.

De las 8 quejas interpuestas por la Casa del Migrante, en dos casos la CNDH ya ha acreditado los abusos.

Indicaron que el Estado Mexicano tiene una enorme deuda con las víctimas, pues no ha querido cuidar ni proteger a la población, así como tampoco respetar sus derechos fundamentales.

“Si usted ratifica al Mayor Yáñez, estará dando la espalda a los y las más sufrientes, estará traicionando la confianza del pueblo y dará un espaldarazo para que las violaciones a los derechos humanos se perpetúen”, aseguraron.

Agregaron que robar, allanar, torturar, privar ilegalmente de la libertad e inculpar a base de mentiras “será, como es ahora, una actividad sumergida en la más cobarde impunidad que genera aplausos en vez de repulsión”.

En ese sentido, se dijeron preocupados por los rumores sobre el posible nombramiento dentro de su equipo de trabajo de José Guadalupe Martínez Valero, ya que en su corta administración a cargo de la delegación local del Instituto Nacional de Migración, acumuló más quejas de violaciones a los derechos humanos de migrantes, que todos sus antecesores.

De las ocho quejas interpuestas por la Casa del Migrante de Saltillo, seis se encuentran abiertas y en dos casos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya ha acreditado los abusos.