Plan de Obama brindará oportunidad a migrantes

Luis Kendzierzki, director de la Casa del Migrante Nazaret de Nuevo Laredo, dijo que durante el presente año a comparación del 2013 se registró un aumento considerable de casos atendidos.
Luis Kendzierzki, director de la Casa del Migrante Nazareth de Nuevo Laredo.
Luis Kendzierzki, director de la Casa del Migrante Nazaret de Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El 18 de diciembre se celebro el "Día Internacional del Migrante", y de enero a la fecha se han atendido a un total de 10 mil indocumentados en la Casa del Migrante Nazaret de Nuevo Laredo.

De esa cifra de dos mil 400 son centroamericanos y siete mil 600 mexicanos, y hasta el momento son 900 mujeres y 350 jóvenes de 18 años de edad los que han sido atendidos en el albergue.

En el mismo periodo pero de 2013 se habían atendido a siete mil 500 personas, por lo que en el presente año se refleja un aumento considerable.

"Lo que está llevando al migrante a salir de sus lugares de origen, sobretodo centroamericanos en la ausencia de trabajo y también la cuestión de la violencia y eso es lo que esta orillando a los migrantes a emigrar", aseguró el director del albergue.

Dijo además que incluso puede haber migrantes que tienen la esperanza de verse beneficiados con la Reforma Migratoria que impulsa Barack Obama, Presidente de Estados Unidos.

Luis Kendzierzki, director del albergue, dijo que en coordinación con la Coalición Prodefensa del Migrante planean la entrega de un tríptico para explicar en qué consiste la iniciativa del mandatario estadunidense.

"Vamos a repartir trípticos con las aclaraciones sobre el plan de Obama con el sentido de aminorar un poquito de las deportaciones y de, quizás dar una oportunidad al migrante , misma que sea temporal de estar legalmente en Estados Unidos".

Cabe destacar que el año pasado para alertar a los aspirantes a ilegales los riesgos que corren cuando van en busca del sueño americano, la embajada de Estados Unidos en México, lanzó el video de una campaña de la agencia de aduanas y protección fronteriza, en el cual pretende crear conciencia sobre el peligro de cruzar la frontera sin documentos con ayuda de polleros y coyotes, y pese a las alertas y recomendaciones que se realizan hay quienes siguen en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.