Sesenta años de brindar refugio y cuidado

La Casa del Anciano "Doctor Samuel Silva" fue fundada en 1955 y actualmente es el hogar de 115 personas de la tercera edad, quienes están a cargo de una congregación de religiosas.

Torreón, Coahuila

La Casa del Anciano "Doctor Samuel Silva" es el hogar permanente para 115 personas de la tercera edad, quienes reciben albergue, alimento, cuidado médico, recreación, rehabilitación, ayuda psicológica y espiritual.

Fue fundada en 1955 con el propósito de dar refugio y atención a las personas de la tercera edad sin medios de subsistencia. Ana María Martínez Mesta, voluntaria del lugar, comenta que ahí se encuentran personas con y sin familia, que en ocasiones sólo son visitados dos o tres veces al año y ya no regresan.

"Hoy estamos de manteles largo, cumple 60 años de que fue fundada. Las personas acuden a traer a sus familiares con mucho entusiasmo, con mucho amor, les prometen muchas cosas y posteriormente ya no vienen, pero para entonces, ellos ya están bien acoplados", señala.

El gasto mensual en medicamentos es de aproximadamente 20 mil pesos.

Ante las necesidades que afectaban a los ancianos de la Comarca Lagunera, el doctor Samuel Silva, médico, escritor y ex alcalde de Torreón, luchó por la creación de una institución para las personas de la tercera edad.


Fue el primero en darse cuenta que la Comarca Lagunera necesitaba un refugio para los ancianos más pobres. Esto sucedió a mediados del siglo XX, época del auge algodonero.

Con muchos esfuerzos y con el apoyo del Club de Leones, el doctor Silva pronto pudo ver realizado su sueño. Fundó la Casa Hogar el 28 de junio de 1955, la cual quedó a cargo de las religiosas de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

"Las necesidades del sitio son todas las que requiere una casa como alimento, ropa, cuestiones para el aseo como shampoo, jabón, desodorante y para la limpieza del lugar".

"Pedimos a los jóvenes que se acerquen para que realicen trabajo de voluntariado, ellos tienen actividades como lotería, bailes y gimnasia".

Cada uno de los ancianos padece distintos tipos de enfermedades: crónicas, degenerativas y otras más relacionadas con su edad. Es indispensable contar con un abastecimiento de medicinas apropiadas. El gasto mensual en medicamentos es de aproximadamente 20 mil pesos.