Faltan 8 días…y la Casa de Justicia de Zapotlán no ha sido concluida

Entre los pendientes están la conclusión del túnel, la cisterna, colocación de plafón, accesorios eléctricos, piso, pintura y mobiliario.

Guadalajara

A ocho días hábiles para que arranque la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, la construcción de la Casa de Justicia aún no se concluye y la fecha límite para entregar el edificio es el 30 de septiembre.

La obra está a cargo de la constructora San Sebastián S.A. de C.V y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) reporta un avance del 83 por ciento, sin embargo, continúa pendiente la conclusión del túnel que unirá el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) con la Casa de Justicia; esto con el objetivo de que los reos sean trasladados a las salas en las que se desarrollarán los procesos del nuevo sistema de justicia.

MILENIO JALISCO realizó una visita al municipio de Zapotlán el Grande y de acuerdo a lo informado por la SIOP, las lluvias registradas en los últimos días han provocado que las faenas para construir dicho subterráneo se atrasen.

Otro de los trabajos retrasados a causa de las precipitaciones son la cisterna y machuelos de concreto. Por otra parte se instalan muros de tabla roca, mobiliario de baños, forjado de caseta de medición eléctrica, conexión de aire acondicionado y la habilitación del cancel de ingreso a la oficina del Poder Judicial.

Además, ya fueron colocados vidrios en la fachada y queda pendiente la conclusión del área de celdas instaladas a la salida del túnel. También está incompleta la colocación de piso, instalación de carpintería, plafón y pintura.

Para que la obra quede lista un día antes del arranque del nuevo sistema de justicia, un promedio de 150 a 200 trabajadores laboran en el proyecto. Las faenas se dividen en dos turnos que en ocasiones se extienden en horas de la madrugada y se trabaja de lunes a domingo.

En primera instancia se estima concluir las dos salas de audiencia con el objetivo de instalar el mobiliario y el sistema de video con el que se podrán realizar video conferencias.

La SIOP informó que el terreno mide 3 mil 500 metros cuadrados y la obra se desarrolló en mil 800 metros cuadrados. En un principio se estimaba un costo de 40 millones de pesos y un tiempo