Peritos del INAH revisarán Casa Mudéjar para restaurarla

El inmueble data de 1907 y a lo largo de ese tiempo le han hecho modificaciones. Con el análisis de los expertos se comenzará su rescate para adecuarla como museo informó Obras Públicas de Torreón.
Casa Mudéjar en la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Matamoros y Allende.
Casa Mudéjar en la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Matamoros y Allende. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Casa Mudéjar está en vías de ser rescatada por el Municipio de Torreón y se comenzaron estudios sobre el estado que guarda el edificio que data de 1907.

Sin embargo será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que determine qué tipo de remodelación y rescate se aplicará, pues del original se hicieron modificaciones al paso del tiempo.

Al determinarse el dictamen del INAH se arrancaría con el resto de los estudios en que se visualice además el monto de la inversión que requerirá, para finalmente destinarlo a un fin cultural, indicó Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas.

Por ser monumento histórico se deben considerar los puntos que observen los expertos, ya que no se trata de quitar y poner, sino de utilizar los mismos materiales.

"Recientemente la casa Mudéjar estilo morisca, fue visitada por autoridades estatales y municipales. Solicitaron a esta dirección que desarrollara un proyecto de restauración, sabiendo que está dentro del catálogo de monumentos e inmuebles del INAH y del INBA".

A sabiendas del valor histórico y arquitectónico que tiene este lugar, Berlanga Gotés señaló que se envió una carta al delegado del INAH Coahuila, para que diera los lineamientos de cómo hacer un proyecto de restauración de casas históricas.

Se proporcionó el nombre de dos restauradores y sus viáticos, quienes darán a conocer los términos que necesita la casa. Primero irán a la casa y quizás pidan que se hagan unas calas en los cimientos, en los enjarres de los muros.

Luego dirán qué áreas se pueden restaurar y de qué forma. En base a eso y mediante un proceso de adjudicación a una empresa proyectista con experiencia en monumentos históricos se terminará el proyecto.

CONDICIONES ACTUALES

Las condiciones actuales en que se encuentra el inmueble ubicado sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre la avenida Matamoros y Allende, es una casa que conserva sus drenajes originales de fierro y en algunos puntos de barro.

"Visualmente la casa se ve bastante deteriorada con muros de adobe, la fachada es de ladrillo, con recubrimiento de otro ladrillo prensado y cantera en pórticos", explicó Berlanga Gotés.

Para la restauración se tendrían que identificar los asentamientos que hay, reforzar la cimentación y posteriormente el adobe que existe y volver a enjarrar.

Por ser monumento histórico se deben considerar los puntos que observen los expertos, ya que no se trata de quitar y poner, sino de utilizar los mismos materiales, de allí que será mayormente laborioso.

EL PASADO QUE SIGUE VIVO

Adentrarse al inmueble, es transportarse a un pasado que sigue vivo. En el patio central conducido por un pasillo al aire libre de mosaicos en color azul y amarillo está rodeado por altos arcos amarillos. En el techo grandes vigas de madera sostienen el segundo piso.

En el patio se agregaron unos cuartos a los que le dieron distintos usos. Si el INAH autoriza su demolición, quedaría la construcción original, aunque también los agregados pudieran ser considerados como parte de la historia de la casa.

Cuestionado en torno a la inversión que se aplicaría, Berlanga Gotés dijo que se trata de una casa de grandes dimensiones, que tiene 15 metros por cuarenta aproximadamente, es de dos plantas y tiene 800 metros de construcción.

A lo largo de los últimos 107 años ha sufrido modificaciones distintas, por lo que se esperaría que se autorizara o no la demolición de las adecuaciones posteriores.

El pasamano de la escalera al aire libre es en forma de balaustrada y conduce a los diferentes cuartos, en donde algunos aún conservan pórticos con ventanales en amarillo y de colores en los arcos. El azulejo en pisos muestra diversas formas.

Señaló que se visualiza sea un museo y el objetivo de la dependencia a su cargo será remodelarla, dejarla en condiciones adecuadas para que pueda ser habitable y pueda ser visitada.

Cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, ya que antes los cables estaban expuestos con porcelana, los plafones eran con mantas desplegadas.