Cien migrantes desaparecidos en Coahuila

Alberto Xicoténcatl, director de Casa Migrante, dijo que es difícil establecer una cifra, sin embargo, comités de familiares de desaparecidos en Centroamérica hablan de esa cifra.
Las autoridades han evitado que lo migrantes suban a 'La Bestia'
Migrantes a bordo de 'La Bestia' (Notimex)
Alberto Xicoténcatl, director de Casa Migrante (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

A pesar de que el director de Casa Migrante, Alberto Xicoténcatl, reconoció que no se tiene un censo de migrantes desaparecidos en Coahuila. Expuso que en el caso del albergue se tiene un caso ocurrido en 2011 donde desaparecieron 3 centroamericanos.

Mientras que en Red de Verdad y Justicia donde trabajan coordinados con otras casas del migrante se tienen reportados más de 100 casos.

Respecto al caso ocurrido en Saltillo, expresó que se interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en ese tiempo fue Fiscalía y se consideró una de las épocas con mayores riesgos delincuenciales en la ciudad.

"En ese tiempo, saliendo de la Casa del Migrante, desapareció un grupo de ellos, hicimos la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado dar con el paradero de estas personas", reiteró.

Actualmente son los únicos casos documentados, no obstante, subrayó que es una temática nacional, por lo que Casa Migrante participa en espacios como el que abre "Red Verdad y Justicia", por ser un Estado donde constantemente se registra el cruce de población migrante.

"Es difícil establecer una cifra, sin embargo, los comités de familiares de desaparecidos en Centroamérica sí las tienen, de gente que se ha acercado a hacer una denuncia o al menos a decir que su familiar en México desapareció, entonces estamos hablando de más de 100 casos".

Añadió que es una cifra mínima de lo que sucede realmente, debido a que no existen mecanismos para que la gente en Centroamérica pueda denunciar que su familiar no ha sido localizado.

La mayor parte de las denuncias sobre desapariciones forzadas en México son de familiares de persona de origen hondureño.