Casa Jalisco en Chicago llega a su fin; preparan Centro de Atención

Ahora sí se buscará aprovechar al fenómeno migratorio como área de oportunidad, afirmó el representante de la entidad en la ciudad de los vientos.

Guadalajara

Más de 3 mil metros cuadrados subutilizados. Un “elefante blanco” que representa mayor costo que beneficio al no tener proyecto ni personal que lo atienda. Dante Gómez, representante del gobierno estatal en Chicago, afirmó que la historia de Casa Jalisco llegó a su fin para dar paso al Centro Jalisco.

Esta nueva infraestructura tendrá una ocupación del 60 por ciento respecto a la actual. Más pequeña, pero cercana a su población, pues cabe destacar que la entidad tapatía representa una de las primeras tres comunidades más numerosas en la llamada Ciudad de los Vientos, con un 12 por ciento del total de mexicanos, es decir, alrededor de 200 mil.

A decir del funcionario se ubicará en la zona que desde hace 10 años brinda atención al estado de Michoacán. Aún sin dar detalles, buscarán atender a cuatro veces más de población que la actual; de enero a marzo registró a mil 800 personas.

La cifra se estima, dijo, por la accesibilidad que tendrá para los habitantes, ya que la actual (en Melrose Park) queda a 2 horas y media, en transporte público, del centro de Chicago.

De modo que para brindar una real atención al ciudadano jalisciense que habita en el estado de Illinois, urge, aseveró Gómez, vender el inmueble y aperturar el centro en donde se prevén servicios con mayor especialización. Desde apoyos con trámites, tales como actas de nacimiento y constancias de identidad (que son los más solicitados) hasta asistencia propia de consulado y alianzas comunitarias.

“El propósito es apoyar a que la gente de Jalisco viva mejor, y eso implica políticas públicas y alianzas institucionales con organizaciones comunitarias que ahora no pueden realizarse por la ubicación (…) enfocarnos en los servicios y no en la organización de eventos, así como en hacer que las oficinas sean funcionales y accesibles sin gastar tanto dinero en el inmueble”, dijo.

Adquirirá, pues, una nueva estructura que aproveche el fenómeno migratoria como área de oportunidad para el estado. Hay, reconoció el representante, una gran capacidad de las personas para generar recursos para sus familias y el país, que debe impulsarse en emprendimiento. Tal es el caso de Víctor Pérez, padre de familia que desde hace dos meses habita la ciudad y labora como constructor, luego de haberse dedicado toda su vida a la ganadería. Actualmente genera, con su talento, 900 dólares semanales.

Por otro lado, destaca que con la nueva orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que protegen de la deportación a los inmigrantes no criminales indocumentados: Acción Diferida para los Padres de los Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA), más de 200 mil personas podrían requerir los servicios del Centro, por lo que la transformación de paradigmas debe darse cuanto antes.

“Tenemos que estar a tiro de piedra, es parte del fenómeno, debemos de estar preparados para ese tipo de eventos pero también para la reacción cotidiana de la gente que es lo que cambia la vida de una personas”, concluyó.

DATO:
80% de los visitantes a Casa Jalisco son derivados del Consulado por falta de documentos de su lugar de origen. 

Presupuesto anual: Cerca de 550 mil dls anuales
Impuesto predial: 150 mil dls