Casa Cuna DIF registra 16 casos más de varicela

Luego de la muerte de una niña de este albergue, Héctor Zapata, secretario de Salud en Coahuila, informó que dos menores requirieron hospitalización, sin embargo, ya fueron dados de alta.
Jaime Bueno Zertuche, director del DIF de Coahuila (Multimedios Radio)
Héctor Mario Zapata, secretario de Salud en Coahuila (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el pasado miércoles una niña de siete años en custodia de la Casa Cuna del DIF Coahuila fuera contagiada de varicela y falleciera en el Hospital del Niño; Héctor Mario Zapata, secretario de Salud en Coahuila, informó que en el albergue se registraron 16 casos de varicela, de los cuales dos requirieron hospitalización, sin embargo, indicó que ambos menores ya fueron dados de alta.

Por el momento, se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en el lugar que alberga un total de 30 menores.

Zapata adelantó que no existe riesgo de una epidemia de varicela a nivel estatal, pero hizo un llamado a las madres de familia para que tengan a la mano la cartilla de vacunación de sus hijos y en caso de ver síntomas de la enfermedad acudan con su médico de confianza.

El secretario de salud insistió en descartar la alerta epidemiológica y destacó que solamente es un brote de varicela.

Los menores de la Casa Cuna del DIF permanecerán en observación durante toda una semana, por lo que se están llevando acciones con médicos de la Secretaría de Salud, quienes están dando seguimiento a los casos para que no haya ninguna complicación.

El titular de la dependencia estatal insistió en descartar la alerta epidemiológica y destacó que solamente es un brote de varicela.

En lo relativo al caso de la menor fallecida, Héctor Mario Zapata, comentó que aún no se tiene el dictamen oficial de las causas de muerte y será tarea de la Procuraduría General de Justicia en el Estado determinarlas.

Continúa investigación para aclarar muerte de niña contagiada de varicela
Jaime Bueno Zertuche, director del DIF de Coahuila, informó que ya se sigue una investigación para aclarar los hechos e informó que el estado de salud de los dos hermanitos de la pequeña, es estable y son atendidos en un área independiente para no alterar su salud.

Señaló que en el albergue existen 2 niños con varicela en fase activa y otros 11 en fase final, sin embargo dijo que se están tomando medidas preventivas para evitar que su estado de salud empeore.

"Sentimos mucho y lamentamos profundamente la pérdida de esta pequeña, se inició una investigación al interior del DIF, para determinar cuáles fueron las causas, adicionalmente tenemos entendido que hay una denuncia ante el Ministerio Público y estaremos al pendiente de lo que arrojen las indagatorias", externó.

La Secretaria de Salud ha estado avalando las medidas de seguridad que tienen para el cuidado de los menores, como el hecho de separar a los pequeños que se encuentran contagiados de los que se encuentran sanos y otorgarles la atención que requieren sin poner en riesgo su integridad.

Los padres de la pequeña que falleció, tienen plena libertad de ver a los dos pequeños que siguen dentro de la institución, aseguró el director del DIF Estatal, tras informar que fueron retirados por causas extraordinarias, sin embargo, no se les puede negar el acceso.