Ceden a Madero Casa de la Tierra; costará 20 mdp

“Se nos fue la obra por problema del ecoparque”, dice Tampico.
El mandatario estatal, el alcalde Madero y personal de Pemex inauguraron el Parque Bicentenario.
El mandatario estatal, el alcalde Madero y personal de Pemex inauguraron el Parque Bicentenario. (Jesús Jiménez)

Madero y Tampico

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anunció que el proyecto ecológico denominado la Casa de la Tierra, que era una obra para Tampico, será erigido en las inmediaciones del Parque Bicentenario de Ciudad Madero que fue inaugurado ayer.

La obra tendrá un costo de 20 millones de pesos.Acompañado por el alcalde de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega; el gobernador de Tamaulipas inauguró el Parque Bicentenario, una obra cuya inversión fue de 66 millones 973 mil 697 pesos con recursos de Petróleos Mexicanos.

Durante el protocolo de inauguración el jefe del Ejecutivo en Tamaulipas aseguró que, para complementar la obra recién inaugurada allí mismo sería erigida la Casa de la Tierra, un proyecto que originalmente estaba pensado construirse en las inmediaciones de la laguna del Carpintero en el parque ecológico, el cual se encuentra en un proceso legal debido a un supuesto daño al mangle del lugar.

“Vamos a venir a poner la primera piedra de lo que es la Casa de la Tierra aquí, aquí en este parque (Bicentenario), seguramente va incrementar el servicio a toda la comunidad, muchas felicidades”, declaró Torre Cantú.

Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, indicó que al darse a conocer la noticia por el gobernador se tendrán que poner a trabajar de inmediato ya que se trata de una obra de 20 millones de pesos.

“Así es, pero ahí (en la laguna del Carpintero de Tampico) ha habido algunos problemitas legales y ahorita ya el gobernador tomó la decisión que de que se va a hacer por acá (en Ciudad Madero) y vamos a empezar a jalarle”, declaró el funcionario.

Destacó Rodríguez Morales que el proyecto es que se construyan seis Casas de la Tierra en Tamaulipas y la de Ciudad Madero será la tercera, ya que por ejemplo en Ciudad Victoria ya está funcional y en Reynosa se encuentra en construcción.

“Tiene varios simuladores, se ve cómo los seres humanos afectamos a la tierra.A partir del día de hoy empezamos a ver con el municipio que nos diga en dónde lo sembraríamos y ya hay que adecuar el proyecto que teníamos”, declaró el titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Luego de conocer que la casa de la tierra será construida en Ciudad Madero, el presidente de la Comisión de Obras Públicas en el cabildo de Tampico, Juan José Sarmiento, lamentó que la ciudad haya perdido esa inversión que alcanza los 18 millones de pesos, “es una noticia mala para Tampico”.

Sostuvo que la situación jurídica de la obra del parque ecológico que se construía en terrenos de la laguna del Carpintero, impidió que esos recursos se aplicaran en la ciudad.

“Es por eso que se nos fue esa obra, porque no está destrabado el problema”, sin embargo, aseguró que la edificación del parque continúa en pie.

“Ese sí va a seguir, el tema de la Casa de la Tierra era algo que se tenía que hacer ya, por eso se decidió hacer esa inversión en Madero, era un recurso que se tenía que aplicar y Madero tenía un lugar donde hacerla”, refirió.

Sarmiento indicó que a pesar de esa pérdida, Tampico a través de su programa de obra pública 20-35 contempla una serie de proyectos de infraestructura para la ciudad.El edil, al igual que el resto del cabildo, asistió a la gira de trabajo del gobernador Egidio Torre Cantú en Tampico que inició 90 minutos tarde en la primaria Venustiano Carranza en donde los esperaban alumnos de los turno matutino y vespertino (José Inés Loredo). 

Ahí, acompañado por el secretario de educación Diódoro Guerra, el de obras pública, Manuel Rodríguez y de desarrollo económico, Mónica González, hizo entrega de los recursos del programa escuelas de calidad dirigido a 46 planteles de la ciudad y a 706 todo el estado por un total de 50 millones de pesos.

Inauguró la techumbre y se comprometió a terminar la construcción de la barda perimetral  y la pavimentación de calle Pintores.

Después de las 18 horas se trasladó a la unidad deportiva de Puertas Coloradas en donde puso en marcha un campo sintético, techumbre y obras complementarias por un total 3.5 millones de pesos.