La Casa de Italia recuerda a Vicente Gusmeri Capra

El destacado escultor italiano se afincó en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XX.
El monumento a la Independencia se encuentra en calzada Independencia y la calle Héroes
El monumento a la Independencia se encuentra en calzada Independencia y la calle Héroes (Jorge Vázquez)

Guadalajara

La Societá Dante Alighieri y la Casa de Italia de Guadalajara han contemplado recordar a al escultor Vicente Gusmeri Capra, autor de importantes monumentos de Guadalajara como el Monumento a la Independencia que se encuentra en la Calzada homónima a su cruce con Héroes. 


De esta forma Helia García, consejera de Artes Populares del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y autora del libro Vicente Gusmeri, el escultor de las luces y de las sombras, (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2006), dará una conferencia del escultor italiano afincado en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XX. 


Durante la charla expondrá varios temas del libro mencionado, en donde la autora recupera algunos aspectos biográficos de “un artista que ha quedado en el olvido un poco de manera injusta. La gran mayoría de esculturas que están en el Panteón de Mezquitán por la calle de Federalismo”. García dice que su estilo es muy particular, que por ejemplo las arcadias de Gusmeri, cada una son diferentes, ya que es posible distinguirlas por la variedad de símbolos y significaciones que les imprimía. “Su legado es ese, de autores italianos que querían hacer de toda América Latina un concepto diferente de los cementerios, querían que fueran una especie de paraíso”, explica la autora.


La experta explica que en su libro narra cómo Gusmeri antes de llegar a Guadalajara estuvo en Sudamérica. Viajó con su hermano, el cual murió joven. Comenta que ya son casi diez años en que publicó el libro mencionado y que en este lapso ha logrado encontrar otras obras del autor que no registró en esa publicación. Aunque esto pareciera buena noticia no lo es porque lo lamentable es que la mayoría de las piezas encontradas se encuentran descuidadas o abandonadas. “Con el paso del tiempo se han desgastado y las autoridades municipales no se han preocupado por preservar las, ni las que están en las calles ni las que se encuentran en el panteón, a pesar de que son de un gran valor histórico. Este medio pudo constatar como el monumento a la Independencia  se encuentra sucio. Nadie podría pararse a admirarlo de cerca sin aspirar el olor a heces fecales y otros vapores propios de la calle. No es raro pasar y ver a los pies del monumento a indigentes, dormidos o descansando a diversas horas del día.


Un italiano en Guadalajara
Vicente Gusmeri Capra nació en la ciudad de Brescia, Villa Carcina en Italia 1866, murió en Guadalajara en 1938 a la edad de 72 años. Su esposa fue la italiana Luisa Moradini, quien murió en 1912. 


Del monumento de la Independencia su colaboración estuvo en la elaboración del bajorrelieve de la columna. “Las alegorías en mármol fueron diseñadas por él a través de un concurso”, dice la experta quien señala que el libro que realizó fue posible gracias a la participación de las nietas del artista Carmen y Luisa Gerini Gusmeri. 


En el aspecto religioso, el escultor italiano participó en la realización del altar mayor del templo de San Juan Bautista, hizo las figuras de lunetos de las puertas de la entrada del  Expiatorio que representan la Adoración del Huerto. Hizo también el ciprés de la Parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno, que está coronado por dos amorcillos que custodian la Cruz de la Fe. 


 Dentro de sus esculturas más representativas   son las arcadias angelicales que ornamentan algunos mausoleos de principios de siglo XX en Mezquitán, como ya se mencionó. 


Errico di Palo, presidente de la Casa de Italia comentó que con esta conferencia buscan difundir y preservar l trabajo de artistas italianos que residieron en Guadalajara”. Por otro lado la autora comenta que no sabe que sucedió con el tiraje de sus libros, comenta que en repetidas ocasiones ha preguntado en la SC por ellos y las autoridades han tenido una actitud hermética al respecto.  La cita para asistir a la conferencia es mañana a las 19:00 horas en la Casa de Italia ubicada en Garibaldi 1849. La entrada es libre. Durante la charla estarán presentes las nietas de Vicente Gusmeri, Carmen y Luisa Gerini Gusmeri.