Casa Gándara: no se animan inversionistas

Se les ha invitado pero no aceptan financiar la obra de rehabilitación que tiene un costo estimado de 7.5 millones.
La Casa Gándara tiene una gran historia en Tampico.
La Casa Gándara tiene una gran historia en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La casa Gándara es uno de los cuatro edificios que serán rehabilitados este año, sin embargo, aunque la propietaria ya pagó por el proyecto ejecutivo y ha platicado con diez inversionistas, todos han rechazado financiar la obra que según Carmen Sofía Gándara cuesta unos 7.5 millones de pesos.

La directora de la casa considera viable el proyecto de rescatar los edificios antiguos de la zona centro, pero reconoce que el camino está lleno de dificultades y la primera es encontrar a sus dueños.

“Creo que sí es viable, en un momento dado haría una convocatoria a todas las personas que conozcan a los propietarios de estos edificios para que se unan a esta causa, para que veamos cómo se puede mejorar la imagen de Tampico, como lo que se hizo en plaza de la Libertad y se puede seguir logrando más hacia la plaza de Armas y la zona de casa Gándara”, señaló.

Consideró que el apoyo de las autoridades gubernamentales debe ser mayor para animar a los propietarios, sobretodo porque el proyecto ejecutivo corre por su cuenta.

Y es que solo se aportan fondos públicos para rehabilitar la fachada, mientras que esa casa tiene problemas estructurales que deben corregirse, lo que elevó el costo de la obra.

“Para nosotros como propietarios y yo en mi calidad de querer dar esta casa a la ciudad como parte de algo para el tampiqueño, contar con un apoyo si es algo bien importante porque estoy sola en esta cruzada y no ha sido fácil”, expuso.

Debido a la negativa de los empresarios con los que ha platicado, todos ellos de la Ciudad de México, Sofía Gándara decidió modificar el proyecto original y adicionarle un espacio comercial que contempla departamentos y hasta un pequeño hotel.

“Ningún inversionista ha aceptado, piden que la recuperación no sea a tan largo plazo porque como institución cultural y artística la recuperación es muy poca, Tampico no es una ciudad que esté muy acostumbrada a pagar por ver espectáculos o museos, el costo de entrada es muy bajo, si pongo que es de diez pesos ¿cuántos años voy a tardar en recuperar 7.5 millones?”, refirió.

El plan original es adecuar la propiedad como museo y casa de arte y cultura, pero la dificultad de encontrar un empresario que inyecte recursos lo volvió mixto, “que sea algo comercial con la parte de museografía y cultural, algunas de las habitaciones y el patio seguirlos utilizando para cultura, es para atraer inversionistas”. 

La dueña de la casa comentó que no ha hecho contacto con inversionistas de Tampico, ya que muchos se fueron de la ciudad debido a la ola delictiva.

“Hay muchos empresarios tampiqueños que se han ido, pero que siguen amando a Tampico y aún estando desde lejos siguen apoyando a la ciudad. Ahora, por ejemplo, con los últimos incidentes de este fin de semana se ha visto el apoyo en redes sociales de la gente que está fuera de Tampico, pero que lo sigue amando y apoyando.Desgraciadamente no he tenido acercamiento, pero en algún momento determinado sí está dentro de mis planes hacer una convocatoria a los empresarios tampiqueños para invertir en el momento que tengamos concluido el proyecto”, sostuvo.

Sofía Gándara expuso que en su caso “las autoridades han apoyado en la justa medida de lo que han podido”, debido a que como propiedad particular no entra en ningún apoyo del gobierno, para hacerlo tendría que formar parte de alguna fundación o asociación lo que les tomará al menos cuatro meses.

“Justamente estamos creando una asociación para que la casa forme parte de esto y pueda recibir apoyo del los tres órdenes de gobierno, Conaculta, Inba, a todas las instancias porque sería una asociación que estaría apoyando la cultura, educación y el aspecto artístico y cultural”, detalló.