En Casa de Cultura, el Museo de la Catedral

El gobierno del estado lanzó la convocatoria a nivel nacional para la construcción del recinto que podría exhibir más de 150 piezas
Parte de la exposición Ecos Testigos y Testimonios de la Catedral de Puebla,  en el Museo Amparo.
Parte de la exposición Ecos Testigos y Testimonios de la Catedral de Puebla, en el Museo Amparo. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Museo Tesoros de la Catedral de Puebla se desarrollaría en la zona de la Casa de la Cultura y podría contar con 150 piezas que se irían cambiando con el objetivo de que tanto los poblanos como los turistas conozcan la riqueza con que cuenta el inmueble más importante de la arquidiócesis.
Lo anterior lo dio a conocer el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien detalló que el proyecto lo desarrolla el gobierno del estado de Puebla y se espera que sea concretado en este mismo año.
Después de que en el último día de 2013, el gobierno del estado a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), lanzó la convocatoria a nivel nacional para la construcción del Museo de Tesoros de la Catedral con el objetivo de que arranque los trabajos el 27 de enero, con un tiempo de ejecución de seis meses, el líder de la grey católica en Puebla destacó que la arquidiócesis colaborará en el proyecto según lo solicite la administración estatal.
Actualmente, la arquidiócesis cuenta con un convenio de colaboración con el Museo Amparo para realizar una exposición de 150 piezas en sus salas, sin embargo, en el futuro se busca que la propia catedral cuente con un espacio propio.
"Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar. La catedral ha pensado en su propio museo pero, por lo pronto, estamos en colaboración con el Museo Amparo. Ahorita hay 150 piezas en siete salas exhibiéndose. Se planea un museo especial aquí en frente donde pudieran ir algunos objetos de catedral por algún tiempo. Entran unos, salen otros, para que la gente los vaya conociendo los tesoros de catedral", señaló Sánchez Espinosa.
El arzobispo de Puebla destacó que los responsables del museo indicarían las piezas o pinturas que se podrían exponer, proyecto en el que se trabajaría con sumo cuidado para evitar daños al patrimonio.
"Si la Catedral no puede tener su museo, pero si el estado va a construir un museo en el que se expongan tesoros de la catedral con todo el cuidado de las piezas, con gusto colaboramos", destacó.