Casa del Adolescente estrena instalaciones

El mandatario estatal indicó que la obra tuvo una inversión de 40 millones de pesos
Aspectos de la Casa del Adolescente
Aspectos de la Casa del Adolescente (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los 100 jóvenes albergados que se encuentran bajo custodia del Sistema Estatal DIF, el gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta del SEDIF, Martha Érika Alonso, inauguraron las nuevas instalaciones de la Casa del Adolescente, con una inversión de 40 millones de pesos.
La casa que anteriormente se ubicaba en la 18 Norte #406 colonia Los Remedios, en sus nuevas instalaciones otorgará a los jóvenes no sólo un lugar para dormir y comer, sino también herramientas para aprender un oficio, como cultura de belleza, costura, computación, destacó el gobernador.
"Es importante encauzarlos para que sean hombres y mujeres de bien, darles las herramientas para que salgan adelante, me da mucho gusto cumplirles a los jóvenes con la palabra empeñada de mi esposa y un servidor que antes que terminará este año se entregaría la Casa", expuso al reconocer la visión de su esposa en la integralidad de los sistemas de Asistencia Social y de las casas del estado, toda vez que Casa de Ángeles, de la Niñez y el psiquiátrico se ubican en una zona, "y eso facilita el trabajo al gobierno del estado en brindar la atención posible y no trasladarnos de un lugar a otro".
Al señalar que el nuevo inmueble cuenta con la infraestructura adecuada a las necesidades de los 100 jóvenes, Moreno Valle dejó en claro que para el estado las nuevas generaciones son su prioridad.
Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF dio a conocer que se invirtieron cerca de 40 millones de pesos para la compra del terreno, construcción y equipamiento de la casa, la cual se edificó en 9 meses. Reconoció la labor del presidente electo Antonio Gali Fayad, toda vez que recordó que en su papel de secretario de Infraestructura apoyó a este proyecto.
Detalló que la casa cuenta con dos dormitorios para mujeres, dos para hombres, área de regaderas y sanitarios, aulas educativas, una sala de cómputo, áreas verdes y deportivas, un lugar para recibir visitas, además de un espacio para la atención de menores que requieran de cuidados especiales por alguna enfermedad, así como cocina y lavandería, las cuales fueron abastecidas con material de uso industrial.
Agregó que dentro de las instalaciones también se cuenta con un espacio para un psicólogo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, además de un módulo del Sistema Integral de Menores albergados de DIF Nacional, lo cual permitirá tener un mejor control de los menores que se reciben de los diferentes albergues.
En este tenor, algunos de los jóvenes que viven en la Casa del Adolescente se manifestaron contentos por tener nuevas instalaciones, ya que indicaron que el anterior inmueble estaba reducido y no podrían desarrollar todas las actividades.
En su intervención, Raúl Anaya Núñez, director general de Profesionalización del Sistema Nacional DIF, resaltó que este tipo de obras son las que hacen que la asistencia social sean una realidad.
Finalmente, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, recordó que para la construcción de la nueva casa se lanzó una convocatoria para el diseño arquitectónico, en la que participaron más de 300 estudiantes, conformados en 87 equipos de 22 universidades públicas y privadas; refrendó su felicitación al equipo ganador "Somos 4" de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quienes plasmaron su creatividad en cada diseño y detalle de la casa.