En mediana marginación 5 municipios de Coahuila

Se trata de uno de los puntos a lograr en el marco del Día de la Tierra. Además impulsar la protección del desierto, salvar el río Sabinas, rescatar pueblos indígenas Mascogos y Kikapus.
Conmemoración del Día de la Tierra y del 15 aniversario de la Carta de la Tierra.
Conmemoración del Día de la Tierra y del 15 aniversario de la Carta de la Tierra. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra y del 15 aniversario de la Carta de la Tierra, Miriam Vilela, directora ejecutiva del Secretariado internacional de la Carta de la Tierra, invitó a buscar la sabiduría y sensibilidad que les lleve a tomar decisiones correctas en busca del beneficio para la humanidad, para una sociedad justa y pacífica.

"Tenemos el deber de preservar el valor y carácter férreo de los recursos naturales de Coahuila, al ser el tercer Estado con mayor territorio del país se cuenta con majestuosas montañas, hermosas desiertos, fronteras entre otros paisajes que en colaboración con la sociedad civil se emprenderán las aciones para conservarlos", dijo el gobernador Rubén Moreira.

El gobernador de Coahuila y Mateo Castillo miembro del consejo internacional para la Carta de la Tierra, firmaron el compromiso nacional ante el programa de acción mundial de educación para el desarrollo sustentable.

Además dijo que Coahuila es el primer lugar de competitividad forestal otorgada por el IMCO. 

Algunos de los retos que tiene el Estado en materia de protección y conservación de los recursos naturales, son proteger el complejo de la Sierra de Zapalinamé que consta de miles de hectáreas y se ve amenazado por el crecimiento de la mancha urbana.

Impulsar el conocimiento y protección del desierto, salvar el río Sabinas, rescatar pueblos indígenas Mascogos y Kikapus, ampliar áreas protegidas, cuidar el cañón de Jimulco en la Comarca Lagunera.

Concluir procesos de tratamiento de aguas residuales y lograr que cinco municipios dejen de ser de mediana marginación, pues no es compatible con el tercer lugar que ocupa Coahuila en la economía nacional.