Buscarán financiar carromatos por motorizadas

Como bueno calificó el ayuntamiento de Torreón el proyecto de la sustitución de vehículos de extracción animal y por ello revisan opciones, incluso de carácter internacional.
La propuesta es cambiar el carromato jalado por burros o caballos por un vehículo motorizado.
La propuesta es cambiar el carromato jalado por burros o caballos por un vehículo motorizado. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Como bueno calificó el proyecto de la sustitución de vehículos de extracción animal por motorizados y por ello el Ayuntamiento de Torreón ha estado buscando opciones para financiamiento, incluso de carácter internacional.

El alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís asegura que analizarán la propuesta y espera que el tiempo de esta administración alcance para modificar la forma de trabajo de los carromateros.

Se trataría de unidades especiales con características modernas en lo que se refiere a la emisión de contaminantes.

"Una asociación civil se unió con los propietarios de los carromatos, sin embargo, el área de Ecología ya había trabajado en el tema con anterioridad.

Opciones y recursos del orden internacional para concretar el proyecto. Es bueno el Secretario del Ayuntamiento lo recibió y se va a analizar de acuerdo con los trabajos que realiza el área a cargo de Susana Estens y espero que el tiempo me alcance para poder trabajar con ellos y modificar la forma de vida y trabajo de los carromateros. Se antoja difícil terminar el proceso antes de la administración", señala.

El pasado lunes, parte de los 250 carromatos que circulan por las calles y avenidas de Torreón en conjunto con la asociación civil "Huellitas de Amor", realizaron una caminata con el objetivo de dar a conocer la propuesta de "jubilar" a los animales que circulan por la ciudad "jalando" carromatos.

Ha sido complicado la ubicación de centros de transferencia para el confinamiento de residuos.

"Hemos batallado en poder ubicar centros de transferencia que de entrada permitan un mejor trabajo dentro del confinamiento de residuos. En ese sentido, yo espero que este año, así lo tenemos programado, proyectemos nuevos centros de transferencia y eso a la vez, nos permita trabajar con los dueños de los carromatos para un mejor orden y sustituir el animal por un nuevo sistema", señala.

Asegura que se trataría de unidades especiales con características modernas en lo que se refiere a la emisión de contaminantes, ya que no se haría un cambio de esta naturaleza si daña el ambiente.

Finalmente comentó que son algo similar a las motocicletas especiales para carga pesada con caja de volteo, para darle facilidad a quienes hacen esa labor.