“Carreteras, hospitales y escuelas, prioridad para Rubén Moreira”

La secretaria de Infraestructura de Coahuila afirma que en los 4 años de la administración, un total de 18 mil mdp se invirtieron para crear obra pública.
Secretaria de Infraestructura de Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo.
Secretaria de Infraestructura de Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, destacó que en materia de obra pública rubros como la infraestructura carretera para el desarrollo económico de Coahuila, la construcción de hospitales y escuelas fueron prioridad en la administración de Rubén Moreira Valdez.

En los 4 años de la actual administración de un monto de 25 mil millones de pesos que se ejercieron, un total de 18 mil millones de pesos se invirtieron para crear infraestructura para traer inversiones.

Recordó que en 2015 se ejercieron 7 mil 600 millones de pesos en infraestructura por lo que espera que para el 2016 la cifra sea igual o mayor.

Se dijo satisfecha y agradecida con el gobernador por la oportunidad, por segunda ocasión de estar al frente de la Secretaria de Infraestructura, una dependencia que aseguró es parte fundamental en muchos aspectos de la administración.

Recordó que pese a que desde el inicio de la administración se creía que Coahuila era un Estado condenado a no invertir, pues se pensaba que el servicio de la deuda se iba a comer los recursos, el Estado sigue avanzando y se continua invirtiendo gracias a que el Ejecutivo ha buscado los recursos y fondos para crecer en todos los rubros.

Asimismo explicó que con la reestructura de la deuda se ha logrado cumplir con los compromisos que se han ido adquiriendo en el paso de la administración.

Consideró que se tiene una reestructura de la deuda que hacendariamente "planta al Estado correctamente pues las estrategias que el gobernador y el secretario de Finanzas han puesto en marcha funcionan”.

Aseguró que la administración es una estructura que está fortalecida, gracias a ello la secretaría de Infraestructura tendrá mucho trabajo el año próximo pues a pesar de la situación que parecía venir muy negativa Coahuila tendrá un incremento de recursos muy importante del que gran parte será para infraestructura, agregó que este año se cerrará “con muchas satisfacciones”.

Entre las obras que se han realizado destacó la carretera San Pedro – Cuatro Ciénegas que tiene por objetivo “acarrear” las mercancías de manera más rápida y permitir el traslado a la frontera también más rápido.

Tras recordar que hace 30 años no se construía un hospital en Coahuila, la funcionaria precisó que la construcción varios hospitales en el Estado también ha sido una inversión muy importante.

Asimismo expuso que nunca en la historia estatal se han invertido 2 mil millones en infraestructura para el rubro de Salud y 800 millones en infraestructura deportiva.

“El haber arrancado con la construcción del Hospital Oncológico, hace unos días nos pudieron acompañar al arranque del Hospital Materno Infantil (en el que se invierten 700 millones de pesos) que representa un nuevo reto y un nuevo compromiso que el gobernador hace con los coahuilenses”, comentó.

Asimismo comentó que cerca de mil millones de pesos se invierten para poder traer inversión privada.

Adelantó que ya se trabaja con la Secretaría de Finanzas para deinir los proyectos en los que se invertirá en el 2016 priorizando aquellos que den mayores resultados y que tengan mayor alcance y beneicio a la población.

Expuso que se buscan recursos para la construcción de otros hospitales oncológicos pues ya está en proyecto un hospital de este tipo en la Región Laguna.