“La Tuxpan-Tampico, una novela macabra”

El representante del sector constructor lamenta que los proyectos carreteros que conectarán a la zona sigan pendientes y la tardanza de la federación en hacer llegar los recursos para obra pública.
Carretera Tampico-Tuxpan
Carretera Tampico-Tuxpan (Milenio)

Tampico

Se sigue soñando con la carretera Tuxpan Tampico, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien dijo que este proyecto de infraestructura parece una "novela macabra", porque el tramo a Ozuluama desde 2014 fue asignado y sin embargo no inicia por no haberse liberado el derecho de vía.

"Nosotros ya soñábamos que la obra venía con las campanas al vuelo, la Tuxpan-Tampico y la Valles-Tampico son las dos carreteras pendientes, pasan los años, proyectos y proyectos, planes y más planes y simplemente no sucede. Son proyectos importantes para la interconexión de la zona", expresó, Jesús del Carmen Abud Saldívar.

El representante de la CMIC, Delegación Tamaulipas, habló en entrevista a MILENIO Tamaulipas de cómo la veda electoral, luego la temporada de lluvias, pero sobre todo la tardanza en que lleguen a estados y municipios los recursos de los programas de obra federales, contribuyen a la crisis que padece actualmente el sector constructor.

La dirigencia de la CMIC ha pedido al gobierno del estado que fluyan recursos extraordinarios y emergentes para dar vida a la construcción de obra.

¿El impacto en la obra pública por la veda electoral es un tema que debe corregirse?

Los gobiernos le han dado un enfoque que no existe en la ley, suspenden la construcción de infraestructura para no violentar la ley electoral, ésta le impide a la autoridad promocionarse con la obra, pero en ningún momento le impide no hacerla, se da un entendimiento equivocado.

Esa veda y nuestro periodo de lluvias, hacen que andemos en noviembre buscando los contratos.

A final de cuentas así se reparte nuestro año, entre el periodo electoral y el periodo de lluvias, lo tuvimos el año pasado y lo tenemos de nuevo en 2016, entonces te quedan como tres meses para ejercer un periodo de obras que está destinado a ejecutarse en un año.

¿Es un llamado a los gobiernos o a los legisladores?

A los gobiernos, la ley está clara, no tienen por qué suspender la construcción de obra pública, ahora, vamos a hablar de los gobiernos municipales, independientemente de cómo interpreten la ley, están sujetos a la disponibilidad de recursos y éstos no se obtienen en el ámbito municipal sino de programas federales, mezcla de dinero federal con recurso del estado, que es lo que le llega a los municipios y es la única forma que tienen de construir infraestructura.

Sus recursos propios son prácticamente inexistentes, ellos hacen obra pública a través de los diversos programas aprobados por la federación, entonces, aquí viene una pregunta, ¿porqué si el presupuesto de egresos de la federación se aprueba en octubre del año anterior, los gobiernos municipales tienen disponibilidad de recursos hasta después de la mitad del año?.

No empiezan a licitar obra los municipios porque no tienen los recursos fi ncados en su tesorería, es muy simple, ¿qué pasa con eso? Simplemente es un manejo de dineros que da el gobierno federal, ellos deciden en qué momento mandarlos.

Los programas que conocemos como el Hábitat, rescate de espacios públicos, Capufe, Fortamun y todos los programas que están relacionados con la obra pública y no es una justificación a los municipios, pero es una realidad, los municipios ejecutan las obras a través del dinero que les llega de los programas, pero les llega tan tarde.

¿Entonces los recursos les vienen llegando hasta el segundo semestre del año?

Es lo que nosotros entendemos como el argumento principal de porqué los ayuntamientos no pueden dispersar su programa de obra en el año.

¿Y considerando que este año se van en septiembre aumenta el caos?

Nosotros hemos venido platicando este tema con gobierno del estado y obviamente en los ayuntamientos, porque a la falta de recursos por las deudas que tienen las dependencias federales, se le suma la falta de trabajo, ¿cuál es el futuro que le ves a nuestra industria? Pues la ves con empresas cerrando.

¿En ese contexto, qué es lo que están demandando?

Estamos pidiendo que hagan una actividad extraordinaria en el estado, tiene que haber recursos extraordinarios, tiene que ser un año donde pongan el dinero ¡ya! En procesos de licitación de obra pública, en disponibilidad inmediata, es importante que podamos empezar a licitar obra.

Es necesario que el gobierno del estado ponga recursos extraordinarios fuera de los programas que ya están establecidos, de sus ingresos propios o de pactos federales, tienen que buscar la manera de poner recursos extraordinarios para atender la demanda de la gran mayoría de las empresas.

Es un tema que ya pusieron sobre la mesa

Estamos ya en pláticas, tuvimos una primera señal que es alentadora, el programa de Escuelas al Cien, que es un programa destinado a las pymes, que esperamos para el 2016 ejercer en Tamaulipas 470 millones de pesos, pero necesitamos que se haga ya, que se inicie el proceso de licitación.

Requerimos que las inversiones se pongan ya, que no se traben, se requiere tener obra pública ya.

Es en este escenario cuando se recuerda que se dejaron perder los recursos del Fondo Metropolitano...

No tengo claro por qué, los fondos metropolitanos llegan a todos lados menos a nuestra zona, qué es lo que ha faltado, yo lo resumo en una sola palabra, voluntad política de nuestros gobernantes.

Y luego ya se van. Se requiere un acuerdo entre Tamaulipas y Vera cruz, en este momento pareciera que no es algo viable tomando en cuenta que ambos gobiernos cambian este año y en octubre ya se define el presupuesto.

Es una lástima porque entiendo que los fondos metropolitanos han sido un detonante para muchas zonas de nuestro país, es esa parte que hablamos que son los recursos extraordinarios, a los cuales por algún motivo o por otro no tenemos acceso o simplemente el dinero no llega hasta nuestra zona, hasta ahí se ha quedado.

¿Falta infraestructura?

La zona conurbada en tema de proyectos estratégicos hemos sido muy beneficiados, la construcción del hospital Canseco, el civil de Madero, la primera etapa de los mercados municipales, el proyecto de remodelación del centro de Tampico, canal de la Cortadura, calle Aduana, no podemos negar el gobierno del estado ha hecho una inversión fuerte, sistema de control de inundaciones, paso a desnivel del barquito.

A lo mejor en lo que tendríamos que seguir insistiendo es que en la parte de infraestructura social requerimos que haya más derrama de recursos públicos para ejecutar ese tipo de obras, llámese la parte de pavimentos, agua, drenaje, escuelas, remodelación de clínicas, todo ese tipo de obra a la cual accesamos la gran mayoría de nuestras empresas, sin dejar de reconocer la inversión que hay en la zona en proyectos estratégicos.

Pero los proyectos carreteros siguen atorados...

Sin embargo, seguimos soñando con la Tuxpan Tampico, ahí el sueño continúa, porque cuando tú escuchas que la carretera Tuxpan Tampico en el tramo Tuxpan Ozuluama está concesionada desde el 2014, que es una asociación público privada (APP) que está funcionando, está asignada a un contratista, a la empresa ganadora y dices ¿porqué no empieza?, porque no tenemos liberado el derecho de vía, entonces piensas que esto ya es una novela macabra y estamos esperando a ver cuando el tramo Ozuluama Tampico, se hizo una partecita y se está esperando que se incorpore el tramo faltante a la empresa, pero dices como puede ser que se haya adjudicado un contrato que no lo puedes hacer porque no tienes liberado el derecho de vía, y entonces dices ¿de qué se trata? Nosotros ya soñábamos que la TuxpanTampico venía con las campanas al vuelo, nuestras diputadas hicieron el compromiso de incrementar la gestión para que eso se resuelva ya porque estamos hablando del tema de la conectividad Tampico Tuxpan y luego la Valles Tampico, las dos carreteras pendientes, pasan los años y proyectos y más proyectos y planes y más planes y simplemente no sucede, es una posibilidad real que deberíamos de tener de desfogue de carga mucho más rápido y eficiente de nuestro puerto de Altamira, tomando en consideración que Tamaulipas es el que mayor conectividad tiene.