A final de año lista carretera San Pedro - Cuatro Ciénegas

A finales de febrero comenzará la construcción de un primer tramo de 19 km de la última etapa que abarca 87 km. La SCT indicó que se tiene un presupuesto de mil 150 mdp.
Héctor Franco López, delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Héctor Franco López, delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La construcción de la siguiente etapa de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas comenzará a finales de este mes.

Héctor Franco López, delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que está programado que la obra quede terminada a finales del 2016.

"Tenemos asignado un presupuesto de mil 150 millones de pesos y por lo menos 750 millones son para la Comarca Lagunera y se tomó la decisión de concentrar dos áreas del presupuesto (la de carreteras alimentadoras y las carreteras federales) en un solo proyecto que es la carretera San Pedro-Cuatrociénegas", declaró.

Resaltó que la obra permitirá una mayor conectividad entre diversos municipios del Estado de Coahuila y La Laguna.

Detalló que a finales de febrero comenzará la construcción de un primer tramo de 19 kilómetros de la última etapa que abarca 82 kilómetros.

"Ya hicimos los concurso para los primeros 19 kilómetros que a partir del último de febrero comienza la obra y los otros cinco concursos se estarán realizando entre finales de este mes y marzo", expuso.

Resaltó que la obra permitirá una mayor conectividad entre diversos municipios del Estado de Coahuila y La Laguna.

"Actualmente para trasladar un producto típico de la Comarca Lagunera, como una pipa de leche que tiene que ir a Pedras Negras hoy día debe llegar a Saltillo, luego subir a Monclova y con este proyecto carretero se da la conectividad directa entre Torreón y Monclova", explicó.

Añadió que salvo algún recorte presupuestal federal ya está amarrada la conclusión de esa carretera para más tardar el mes de diciembre.

"Estamos en posibilidad de terminarla este mismo año, sino se vienen algunos recortes federales y tenemos el monto exacto para concluir nos faltan 82 kilómetros restantes", dijo.

Mencionó que también está prevista una inversión en el municipio de San Buenaventura para mejorarse ese Eje Laguna Norte. "Va ser un detonador de inversión y por eso se le apostó. Manejamos el presupuesto anual", declaró.