Carretera Tláhuac-Chalco, entre el olvido e indiferencia del GDF y Edomex

26 años han pasado desde aquel accidente automovilístico que dejó 44 muertos. La vialidad sigue igual o peor: bache sobre bache, sin señalamientos, ni iluminación.

Ciudad de México

La mañana estaba fría, la densa neblina no dejaba ver más de cinco metros. Había un silencio de muerte, narra Leonardo, sobreviviente de un accidente carretero en el 87 en la Tláhuac-Chalco. 44 personas murieron en el percance.

La carretera que se encuentra en los límites de la delegación Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco luce igual que hace 26 años: sin señalamientos, ni iluminación, en mal estado y olvidada.

Rodeada de terrenos ejidales y de las Laguas de Xico, hay personas que usan esta vialidad peligrosa [de solo dos carriles y de ambos sentidos] todos los días para trasladarse a su trabajo en Distrito Federal.

Leonardo cuenta que la única protección que hay para los automovilistas son unas vallas metálicas "que no se han caído porque están recargadas en los árboles".

Otros más ven una oportunidad y arriesgan su vida rellenando los agujeros que en temporada de lluvia suelen multiplicarse. Todo a cambio de una aportación voluntaria que le entregan los habitantes y automovilistas. Pero esto no es suficiente.

La oficina de prensa de la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, reconoció que la rehabilitación del tramo carretero estará a cargo del Gobierno del Distrito Federal, a través de su área de Gestión Urbana, trabajos que iniciarán en los próximos días.

Las consecuencias del mal estado de la Tláhuac-Chalco

Los baches no son el único problema de la carretera Tláhuac-Chalco, que al estar en medio de dos lagunas, esta carretera constantemente queda bajo el agua en temporada de lluvias. Lo cual tratan de evitar ejidatarios y habitantes de la zona colocando costales de tierra a la orilla de la vía.

Para evitar accidentes, la autopista es cerrada en su tramo de la avenida Cuauhtémoc hasta el paradero Tláhuac, lo que afecta a las personas que viajan de Cuautla, Amecameca Tlalmanalco, Cocotitlán Chalco y Valle de Chalco al DF y viceversa, quienes algunas veces quedan varados.

Los trayectos que normalmente duran 15 minutos pueden alcanzar las dos horas de recorrido, dependiendo del tráfico. La ruta que solo es Chalco-Tláhuac para por las cuatro secciones de Valle de Chalco, por la colonia Santa Catarina, el Eje 10, llegando a Tlaltenco y de ahí hasta Tláhuac.

Accidentes entre vehículos, la descompostura de un auto, el simple paso de transporte de carga pesada (prohibido desde 2007), la imprudencia de los conductores que avientan a quienes van en bici o motocicleta dan el mismo resultado: el colapso de esta vialidad.

Las acciones de las autoridades

Por su parte, la mexiquense Jazmín García asegura que hasta ahora las autoridades no han hecho nada: ni la delegación Tláhuac, el Ayuntamiento de Valle de Chalco, el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México.

Cuando hay algún accidente en esta vialidad, los lesionados son atendidos por el personal de urgencias del Hospital Materno Infantil Tláhuac, el cual se localiza en la misma vialidad.

MILENIO solicitó al hospital el número de personas atendidas por percances vehiculares en esa zona durante el último año, a pesar de que afirmaron que entregaría la información, posteriormente se retractaron asegurando que no estaban facultados para revelar esos datos.

También se recurrió a la delegación Tláhuac para ver si tenían el número de accidentes registrados en lo que va del año, la oficina de prensa indicó: "no tenemos conocimiento de incidentes graves".

La misma dinámica se realizó con las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal y con su homologa en el Estado de México. No hubo respuesta.

Para las personas que usan cotidianamente la Tláhuac-México, la solución es la ampliación de la misma, proyecto propuesto en el 2007, el cual no siguió por conflictos de los dueños de los terrenos ejidales y la falta de estudios del suelo.

Para el gobierno federal, las inundaciones en carretera, así como en las colonias cercanas se resolverán con la operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, ya que mitigará las lluvias en el oriente del Área Metropolitana porque duplicará la capacidad de desagüe, anunció el presidente Enrique Peña Nieto en junio.

Se quejan de la carretera en redes sociales

Usuarios de Facebook y Twitter se quejaron del pésimo estado de la carretera, luego de que la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, presumiera en redes sociales y en su primer informe de gobierno la repavimentación de calles en la Tlaltenco y en el pueblo de San Juan Ixtayopan.

Carmen Galvan expresó que siempre es lo mismo desde hace 30 o mas años y asegura que el problema radica en que Tláhuac no amplió su tramo de carretera.

Por su parte Ivan Aguilar Vazquez dijo que desde hace muchos años esta avenida ha estado así y la delegación nunca ha hecho absolutamente nada. Asegura que es una pena que se preocupen más por sus fiestas de pueblo que por mantener mejor las zonas de la demarcación que muchos transitan. En la Tláhuac-Chalco la gente aledaña tiene que estar tapando "sus cochinos baches".