Carretera León-San Pancho será de 6 carriles

La carretera de León hasta San Francisco del Rincón será el primer Eco-Bulevar de Guanajuato; tendrá nueve paraderos de autobús, ciclovía y camellón.

San Francisco, Gto.

La carretera León-San Francisco será de seis carriles.

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez anunció el arranque de la primera etapa de modernización de la vía de comunicación que mutará en el primer Eco-Bulevar de Guanajuato.

La Secretaría de Obra Pública construirá una vialidad tipo A-6 que será de seis carriles de 3.5 metros de ancho cada uno.

El camino tiene una antigüedad de más de 50 años, el último arreglo importante que se le hizo fue hace dos décadas.

La nueva carretera también contará con nueve paraderos de autobús, un camellón central y una ciclovía a base de llancreto, que es un material amigable con el medio ambiente y prolonga la existencia y durabilidad de la vialidad para uso frecuente.

"Traerá consigo mucho mayor seguridad y por consecuencia tendremos un menor número de accidentes", señaló Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima del Rincón.

El Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, anunció que los trabajos que se realizarán consisten en recuperar la carpeta a base de asfalto existente, hacer un corte a nivel de desplante, colocar una capa subrasante de 30 centímetros, incorporar una capa de base hidráulica de 20 centímetros y concluir con una base de concreto hidráulico de la misma medida.

La etapa que arrancó está en los primeros cuatro kilómetros donde moverán líneas de alta tensión, de media tensión e instalaciones.

La obra inicia creciendo los márgenes para crecer al tercer carril. Una vez lograda la ampliación cerrarán la circulación para hacer el colado de los 10.50 metros en una sola acción con una máquina especial para no tener que colar losa por losa.

Para la primera etapa cuya inversión será de 96 millones de pesos se llevarán aproximadamente ocho meses. La segunda etapa ya está en proceso de licitación e incluso podrían acabar simultáneamente.

"Estamos trabajando literalmente para que este años tengamos el 80 por ciento de las carreteras modernizadas", señaló el gobernador Miguel Márquez en el acto simbólico de arranque de las obras.

"Esto estará ya conectado con el Libramiento San Francisco-Purísima que ya está terminada su modernización hasta lo que es el límite con Jalisco", agregó.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, Saúl Alcalá Puga, dijo que es muy importante esta vía carretera porque por aquí transitan miles de productos que se producen en la región.

"Esta carretera es básica para el comercio industrial de la región. Prácticamente es como un componente más de todos los productos que aquí se fabrican. Vendrá a beneficiar en fluidez para una empresa que se traduce en tiempo", señaló.

Respecto a otros proyectos carreteros, el gobernador Miguel Márquez contó que van a buen ritmo.

"Van bien y yo espero que la (carretera) Guanajuato-San Miguel de Allende este mismo año también ya arranque. Estamos literalmente solucionando el problema del INAH y por otro lado la Salamanca-León que esa es importantísima también, en octubre será lo que es Salamanca-Irapuato y el próximo año estará terminada Irapuato-León", contó.