Carreras atléticas en La Laguna se salen de control

Para este año se tienen contempladas 80 competencias. Se ha perdido el orden y ha causado que se celebren hasta 5 en un mismo domingo, provocando confusión en los corredores.
El domingo 8 de junio fueron 5 carreras, 2 en una misma colonia.
El domingo 8 de junio fueron 5 carreras, 2 en una misma colonia. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En la actualidad el tema de las carreras atléticas en la Comarca Lagunera es tan popular, que son alrededor de 80 los eventos que se realizan a lo largo de todo el año.

Sin embargo, el crecimiento ha sido tal que se ha perdido el orden y eso ha causado que se celebren hasta cinco en un mismo domingo, provocando confusión entre los corredores.

Pero en el transcurso del año van surgiendo nuevas competencias de 2 y hasta 10 kilómetros, provocando que el número de competidores se divida y en algunos casos se confundan.

La Dirección de Tránsito y Vialidad ha llegado al punto que no se da abasto en cubrir todos los eventos deportivos en la región.

Alfredo Alemán Baños, quien ha trabajado desde hace más de una década en la organización de carreras atléticas en la región, así como en otros lugares del país y el extranjero, explicó que el calendario de carreras atléticas anual se elabora desde hace siete años cada diciembre para dar a conocer la programación de cada uno de los eventos para el año.

En esto participan los organizadores de las competencias, los promotores, coordinadores de universidades y escuelas que cada año realizan alguna carrera.

Pero indicó que en el transcurso del año surgen nuevas carreras que se programan en fechas en donde no hay alguna otra, pero otras más se realizan de manera simultánea con eventos ya establecidos en el calendario.

“El pasado 8 de junio, fue el domingo en el que más carreras atléticas se han programado en un solo día con un total de cinco eventos y un duatlón, incluso dos se realizaron en un mismo sector, que fue en la colonia Torreón Jardín, lo cual provocó confusión en algunos corredores que terminaron en la meta equivocada”.

Además para los organizadores no fue el éxito esperado, al tener una competencia tan cercana y se reflejó en la cantidad de participantes que tuvo cada una, la cual fue muy baja de acuerdo a su capacidad.

En el calendario anual de carreras se registran alrededor de 40 competencias y a lo largo del año se añade una cifra similar que no estaba contemplada.

La Promotora Atlética Laguna ha buscado tener una regulación para no empalmarlas.

“Nos damos a la tarea de apoyar a las empresas e instituciones para efectuar una carrera atlética mejor organizada, con todos los servicios que se requieren. Se brinda asesoría e incluso se proporciona el cronometraje electrónico”, expuso.

Para tratar de poner orden, Alfredo Alemán considera importante la intervención de la Liga Municipal de Atletismo que acaba de surgir y se espera que en delante pueda estar regulando y se pueda emitir el aval.

“En Torreón ya se trabaja en ello, se están formalizando las ligas deportivas municipales, todas constituidas legalmente. Para realizar una carrera se necesitan temas básicos, no hay una regulación que exija ciertos requerimientos, sin embargo hay que tener necesariamente servicios como seguridad vial, servicio médico y la hidratación", indicó.

Esos tres puntos deben ser considerados dentro de la planeación de la carrera, lo demás viene siendo extra, pero lo fundamental son las garantías para que se corra en un lugar vigilado, con abastecimientos y contar con atención médica para cualquier situación que lo requiera.

Considera que la nueva regulación deberá exigir los tres puntos anteriores, hay que garantizar la carrera atlética para bien de los corredores.

En el tema de la Dirección de Tránsito y Vialidad, mencionó que ha llegado al punto que no se da abasto en cubrir todos los eventos deportivos en la región, así que por ese lado es importante regular el desarrollo de las competencias.