Carrera en pueblo mágico dejará casi 2 mdp

El evento se realizará en Xilitla, San Luis Potosí en el mes de marzo y atraerá a corredores de varios estados del país y hasta extranjeros.

Xilitla, SLP

La carrera a campo traviesa que se realizará en marzo en Xilitla, dejará una derrama de casi dos millones de pesos para el comercio y empresas locales por la participación que se espera de corredores pues alrededor del 70 por ciento de los que acude a este tipo de eventos llega de otras ciudades.

El "Xtrail Running" nació a iniciativa del queretano Antonio Borja Torra quien refiere que al llegar a los 30 años de edad y tener 103 kilos de peso decidió hacer algo por su cuerpo.

Pensó en correr y el primer recorrido que hizo fue de 400 metros; el último tramo que terminó fue de 87 kilómetros no hace mucho, y pesando 74 kilos, es decir 29 menos que en el 2011.

Empezó a organizar carreras a campo traviesa y ha tenido diversas sedes, especialmente lugares con paisajes extraordinarios que sean un atractivo esencial para los participantes.

En Xilitla será el sábado 12 de marzo, en recorridos de 30 y 18 kilómetros por caminos sinuosos, senderos, laderas, cerros, empezando en la plaza principal y terminando ahí mismo.

El proyecto de Borja Torra está encaminado también a fomentar el cuidado a la naturaleza pues a cada corredor se le da una bolsa para basura y en el trayecto van recolectando la que encuentren, al final se les regala un árbol y en estos cuatro años han sido 8 mil ya obsequiados. Se evita cualquier artículo desechable y se usan solo que hayan sido elaborados con material reciclado.

Se insta a comerciantes locales o de los poblados a vender alimentos, artesanías y otros objetos elaborados por ellos mismos. Invitan a patrocinadores a que sean parte sin cobrarles nada. No hay premios pero sí reconocimientos en papel y en artesanías hechas en las mismas comunidades.

Se esperan entre 700 y mil participantes en la ruta del Pueblo Mágico y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en promedio un visitante a San Luis Potosí eroga 2 mil 347 entre compras a comercios y pago en hospedajes, es decir que si realizan ese gasto los corredores, se tendrá una derrama de 1 millón 642 mil 900 pesos en ese fin de semana.

El presidente municipal Javier Pacheco Sánchez reconoció que este evento dejará más que ese beneficio porque los que llegarán y conocerán las bellezas de Xilitla, posteriormente regresarán como turistas.