Carne con clembuterol toma un tono rosado

Juan Manuel Sevilla aseguró que el tono de la carne cuando tiene clembuterol toma un color más claro que aparenta estar consumiendo por parte del comprador, un trozo de res más suave.
La carne con clembuterol no presenta un rojo intenso.
La carne con clembuterol no presenta un rojo intenso. (Archivo)

León, GTO.

Luego de que una vaca es alimentada con clembuterol, el tono de la carne queda rosado, según platican algunos carniceros, que así es como se podría identificar si el alimento contiene este anabólico o no.

En su experiencia con el manejo de la carne, algunos carniceros manifiestan que según lo que han observado es que alguna carne de una res, tratada con clembuterol, por lo general tiende a tener un color más rosado, que la carne que tiene un color rojo.

Aunque obviamente se necesitan de análisis, como los que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para determinar si una carne contiene clembuterol, ellos suponen que mediante el color, algunas veces se manifiesta si fueron alimentadas las reses con este anabólico.

El carnicero Juan Martínez, explica que por lo general cuando una res es alimentada con clembuterol, la carne queda de un color rosado, que llama más la atención del comprador.

“El clembuterol, lo único que hace que el animal consume más agua, más agua y se retiene más líquido en el músculo, y al final da esa coloración, es una coloración rosita, que a la vista es muy agradable”, ejemplificó mostrando dos piezas de carne, una roja y otra de color rosáceo.

El clembuterol es utilizado por los ganaderos para engordar sus vacas y así les salga más barato alimentarlas.

Julia Barajas Ramírez, manifestó no saber cómo identificar el color de una carne que contiene clembuterol, pero dijo, que este anabólico se retiene por lo general en el hígado.

“En el hígado es donde se da el clembuterol y nosotros no, no lo trabajamos fresco, por lo mismo”, dijo.

Juan Manuel Sevilla, coincidió en que el color de la carne cuando contiene clembuterol , tiene un color más claro, con lo que se aparenta estar consumiendo, por parte del comprador, un bistek o trozo de res más suave.

“El clembuterol lo usaban para que la carne dé el color blanco, porque supuestamente el color blanco de la carne era más suavecito, en realidad la carne tiene que ser roja y usaban el clembuterol para que agarrara una tonalidad clarita”.