Carnavales de 21 municipios inundarán Pachuca el sábado

El secretario de Turismo revela que la temporada de carnavales atraerá a 150 mil visitantes; Huejutla reporta 90% de reservaciones.

Pachuca

El secretario de Turismo y Cultura estatal Renato Olivares Chávez, anunció la participación de 21 municipios (tres más que el año pasado) durante la “Presentación de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca 2014” a celebrarse este sábado a partir de las 12:00 horas en el Centro Histórico de la capital.

Entre estos está Acaxochitlan, Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacan, Oxochitlan, Pachuca, Huautla, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, Metepec, Mixquiahuala de Juárez, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec y San Felipe Orizatlan.

El objetivo es que quienes no conocen los 34 municipios en donde del primero al cinco de marzo se efectúan carnavales puedan acercarse a ellos.

El funcionario manifestó que la continuidad de la presentación de los carnavales en Pachuca a la cual se integra la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es para darle el valor cultural que se merece.

Explicó que el recorrido que harán las comparsas esquivará las obras del Tuzobús e iniciará en la calle de Matamoros, en el Centro Histórico de Pachuca, a la altura del Hotel Noriega, continuará con rumbo hacia el norte de la ciudad y dará la vuelta al Reloj Monumental en la Plaza Independencia.

Posteriormente dará una vuelta a la Plaza Juárez, recinto en donde las delegaciones participantes del acto tendrán una exhibición especial en un escenario desmontable que permitirá a los visitantes admirar aún más el espectáculo cultural.

Señaló que la participación de los grupos en este espacio será por orden de lejanía para que sus representantes puedan volver el mismo sábado a sus lugares de origen y contará con muestras de la riqueza artística y dancística con grupos de música prehispánica, tríos, huapangueros y bandas hidalguense tradicional.

En cuanto a las acciones de prevención del contagio de influenza, el político informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo contará con módulos en donde su personal ofrecerá a los asistentes gel antibacterial y habrá personal de Protección Civil.

La “Presentación de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca 2014” contará por primera ocasión con la presencia de 25 artesanos hidalguenses y un grupo de gastronomía que ofrecerán en Plaza Juárez sus productos.

La Secretaría de Turismo prevé que el ciclo de carnavales, en donde participan 34 municipios del 1 al 5 de marzo atraerá a la entidad a 150 mil visitantes, lo que dejará una derrama económica de medio millón de pesos.

Los municipios donde tienen lugar estas celebraciones, como es el caso de la Huasteca, ya reportan reservaciones de hospedaje del 90 por ciento, además de que se tienen informes de solicitud de habitaciones en Meztitlán, Zacualtipán y Tecozautla.

El gasto de visitantes en alimentación, hospedaje, servicios, así como la venta de artesanías generará una derrama de entre 300 mil y 500 mil pesos.

Para Semana Santa, el periodo más exitoso del año,  ya existe un proyecto de promoción que arrancará en marzo, una vez que pasen los carnavales, mediante el cual Hidalgo será promovido en el centro del país. La dependencia prevé superar la cifra de 1.5 millones de paseantes.

La celebración de carnavales es un acto cultural arraigado en la vida de las comunidades, y sus formas de organización en cada región hacen un rico cuerpo de expresiones que se distinguen unas de otras por la variedad de música y danzas que motivan la algarabía de los asistentes.

Claves

De fiesta

- El recorrido de las comparsas iniciará en la calle de Matamoros, en el Centro Histórico, continuará con rumbo hacia el norte de la ciudad y dará la vuelta al Reloj Monumental en Plaza Independencia.

- Dará una vuelta a la Plaza Juárez, donde las delegaciones participantes del acto tendrán una exhibición especial en un escenario desmontable que permitirá a los visitantes admirar aún más el espectáculo cultural.

- La “Presentación de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca 2014” contará con 25 artesanos y un grupo de gastronomía.