Desconoce regidora cómo entregarán Sedue a Adrián de la Garza

Carlota Vargas, edil priista, dijo que desconoce la situación de la secretaría, ya que ésta sólo envía a Cabildo solicitudes de permisos en zonas de riesgo.

Monterrey

A unas semanas de que concluya la presente administración municipal de Monterrey, la regidora priista, Carlota Vargas Garza, declaró que desconoce en qué estado se va a entregar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en cuanto a permisos para fraccionamientos y autorizaciones que pudieran generar polémica.

Expresó que desconoce la situación porque la dependencia sólo envía a Cabildo solicitudes de permisos en zonas de riesgo, ya que aunque el Ayuntamiento tenía facultades para supervisar y vigilar las actividades de ésta, hace muchos años que las cedieron a la Sedue.

"No sabemos nada, si usted ahorita me pregunta cómo va a entregar en materia de permisos, no lo sé, no porque se les delegó totalmente y el Ayuntamiento no se reservó la supervisión ni la vigilancia, debería de modificarse el reglamento, si va a seguirse trabajando así, cuando menos que se informara al Ayuntamiento, mensualmente o bimestralmente de todos los permisos que se otorguen o de todo lo que se solicite, inclusive para que la gente esté informada.

"Por ejemplo en el caso de San Felipe que la gente está tan molesta, no se dan cuenta hasta que los ven trabajando. Si esto lo informaran o pasara por el Ayuntamiento, lo sabrían desde que estaban pidiendo el permiso y pudieran actuar de manera oportuna. Si usted me dice, cómo lo van a entregar, pues no sé, no tengo la menor idea, veo que hay problemas en San Felipe, sé que hay algunos otros permisos que pueden pasar y que van a tener problema", declaró.

Expresó que la Constitución en el Artículo 115 señala que los asuntos de desarrollo urbano son atribución de los ayuntamientos, no de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero que estos pueden delegarle sus atribuciones, siempre y cuando siguieran bajo su supervisión y vigilancia.

Indicó que esta disposición la han incumplido prácticamente todos los ayuntamientos, ya que no hay ni la supervisión, ni la vigilancia.

"Ha habido avances en algunas cosas, está saliendo por ejemplo el Reglamento de Anuncios, sale el Distrito Tec, en cuanto a cómo esté el estado de permisos, fraccionamientos y demás, eso desafortunadamente no lo sabemos porque como en el caso de Monterrey, el Ayuntamiento delegó sus atribuciones a la administración, el Ayuntamiento no conoce más que permisos que tienen que ver con zonas de riesgo, de acuerdo a la ley, en San Pedro, por ejemplo, todos los asuntos pasan al Ayuntamiento.

"En el caso de Monterrey como en el resto de los municipios, salvo San Pedro, todo lo que aprueba la Secretaría de Desarrollo Urbano se queda en un hoyo obscuro que todo mundo desconocemos, no sabemos que está aprobando, que no está aprobando, cómo lo aprobó, porque no pasa por el Ayuntamiento", puntualizó.