Municipios se capacitan en materia energética

El secretario Carlos Solís Gómez, señaló que gran parte de los municipios en Tamaulipas, sobre todo en el área de la Cuenca de Burgos, y al sur, es donde se sabe que existe material energético.
 Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural.
Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural. (Verónica Cruz)

Nuevo Laredo

La tarde de este miércoles 22 de octubre, en representación del gobernador del estado, Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural, presentó mediante un video a funcionarios municipales, estatales y federales, así como representes de la Iniciativa privada, los seis ejes rectores de la Agenda Energética.

Solís Gómez, mencionó que actualmente los municipios de Tamaulipas, se encuentran en constante capacitación en materia energética, para poder aprovechar el desarrollo que se contempla se comience a dar en breve.

"Estamos preparándonos, por ejemplo, aquí con las adecuación que se están haciendo para la explotación del gas Shale, toda la franja fronteriza del estado tiene esa particularidad, que tiene esa oportunidad de desarrollo, en el puerto de Matamoros, el Puerto del Mezquital, se está haciendo una inversión de más de mil millones de pesos. Son una serie de trabajos que estamos llevando a cabo para poderle sacar el mejor provecho y que la riqueza y generación, de esta economía y empleo se quede en Tamaulipas".

El secretario destacó que la Reforma Energética, traerá una gama de beneficios, de allí la importancia de estar debidamente preparados y capacitados para saber atender a las grandes empresas que llegaran a la entidad.

"Vendrán a tener un gran ingreso los que tengan esos predios, donde tenga la capacidad de explotar ese gas, y paralelamente, seguir haciendo la actividad que desarrollan, si es un rancho ganadero, pues seguir teniendo ganadería, ya que es una superficie muy corta, la que se ve afectada en la exploración y teniendo una participación o remuneración en la venta o renta de la explotación que se haga en su predio, pero todo lo que tiene que ver con transporte, químicos, energéticos, alimentos, vivienda y es muy importante que estemos preparados por que las grandes empresas van a donde hay negocios en este caso a Tamaulipas".

Señaló que gran parte de los municipios en la entidad sobre todo en el área de la Cuenca de Burgos, y al sur de Tamaulipas, es donde se sabe que existe material energético.

"Son en diferentes circunstancias, se van a ver beneficiados en el sur y norte del estado, en la explotación de petróleo, lo que es el puerto de Altamira, Tampico, Madero y Matamoros, todo desde Nuevo Laredo y hasta Matamoros y el norte de San Fernando, lo que viene siendo la Cuenca de Burgos, entonces son varios sectores del estado que se miraran muy beneficiados directamente de la explotación de petróleo y gas", aseguró.

Aseguró que la ronda 1 dará inicio en breve y que se espera que a partir de enero o febrero de 2015, comience la llegada de las grandes inversiones y de esta forma se podrán ver los primeros beneficios en la entidad.