Líder sindical escucha quejas de mineros de Excellon

Carlos Pavón conoció las condiciones de seguridad en las que laboran en Bermejillo, así como acciones que atenten contra sus derechos.

Bermejillo, Durango

Carlos Pavón Campos , secretario general del Sindicato Minero Nacional Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada", se reunió con los trabajadores de la mina Excellon de México, con el objetivo de conocer las condiciones de seguridad en las que trabajan.

De considerarlo necesario, solicitarán una inspección extraordinaria a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

El pasado 9 de enero, una falla en las instalaciones eléctricas al interior de la mina La Platosa, dejó a dos personas sin vida y tres lesionadas. Fue a las 19:15 horas, cuando se recibieron llamados de alerta, a través de los sistemas de emergencia, en el que daban a conocer un incidente al interior.

"Una mina no puede contar con 100 por ciento de seguridad por que nunca lo será por las condiciones propias de la actividad, siempre habrá riesgo".

Se generó un corto circuito y se informó que Jorge Antonio Valentín Carrillo de 25 años de edad y Ebaristo Soto Nava de 31 año de edad, sufrieron la descarga y cayeron al suelo sin signos vitales.

Es la primera visita que realiza el dirigente tras el accidente ocurrido, comenta que a pesar de no haber acudido físicamente, estuvieron al pendiente de que todo se llevara a cabo en cumplimiento a los derechos laborales de los fallecidos y lesionados.

"Luego del accidente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció en sus peritajes varios señalamientos mismos que se encuentran ya corrigiendo. Una mina no puede contar con 100 por ciento de seguridad por que nunca lo será por las condiciones propias de la actividad, siempre habrá riesgo", declaró.

Sin embargo, por ello es que acudieron a la localidad para que sean los propios trabajadores, los que les informen sobre las irregularidades en lo que corresponde a la seguridad y a través de esa información, acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, para solicitar una inspección extraordinaria una vez que se tengan los puntos vulnerables perfectamente identificados.

Desconcierto por aplicación de alcoholímetro solo a sindicalizados

El dirigente establece que acudió a las instalaciones de Bermejillo, cercano a la Mina La Platosa y de donde es oriunda una parte importante de los 144 trabajadores sindicalizados, para que le externen las irregularidades no solo en lo que corresponde a la seguridad, sino también en algunas otras que consideren atentan contra sus derechos.

Asegura que los trabajadores también le externaron la desconcierto con respecto a la aplicación del alcoholímetro. Destaca que si bien, son conscientes de que permite elevar las condiciones de seguridad, en lo que no están de acuerdo es que solo lo apliquen en los trabajadores sindicalizados, pues saben que directivos y personal de confianza han ingresado a las instalaciones con aliento alcohólico.