Cierran Centros Comunitarios sin previo aviso

Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social en Saltillo, explicó que esto fue debido a que estos espacios estaban en manos de particulares quienes les sacaban provecho de manera indebida.
Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social en Saltillo
Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social en Saltillo (Especial)
Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social en Saltillo (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

En un evento de entrega de escrituras que organizó el Ayuntamiento de Saltillo en la presidencia municipal, varios manifestantes irrumpieron con leyendas que decían "queremos el salón", momento en que el alcalde Isidro López tomó el micrófono y les solicitó guardar la calma y esperar que concluyera el evento para atenderlos.

Parte del equipo de clases como box, manualidades y costura se quedo en el interior de estas instalaciones y no se les permitió retirarlo.

Los manifestantes provenientes de diversas colonias de Saltillo como la Omega, Satélite Norte, Sur, 7 de Noviembre y otras, exigían al gobierno municipal que se les regresen los espacios públicos en los que se imparten clases y talleres para los habitantes, mismos que fueron cerrados sin previo aviso.

"Ayer en la mañana nada más se esperaron a que termináramos las clases, fueron y pusieron los candados, lo malo es que fueron con arbitrariedad porque no avisaron y hay policías desde ayer en la tarde ahí están vigilando, queremos que nos lo entreguen otra vez", declararon los colonos.

Así mismo, agregaron que parte del equipo de clases como box, manualidades y costura se quedo en el interior de estas instalaciones y no se les permitió retirarlo, ya que cerraron sin proporcionarles ninguna justificación.

Ante esto, Carlos Orta Canales, director de Desarrollo Social, dio a conocer que dichos espacios públicos pertenecen al Gobierno Municipal y los ciudadanos que estaban a cargo de ellos, se favorecían al utilizarlos como salones para fiestas y reuniones, de manera que adquirían recursos para ellos frenando el objetivo principal para el que fueron creados.

Destaco que el gobierno municipal está llevando a cabo una regularización en todos los bienes municipales que están en manos de particulares, esto también se está aplicando en áreas públicas como parques, plazas, casetas de policías y otros espacios, no exclusivamente estas instalaciones.

El director de Desarrollo Social garantizó que las clases se les darán nuevamente sin ningún problema, incluso con más disciplinas.

"No solamente estamos hablando de centros comunitarios, sino de casetas policías, que algunos de ellas están siendo utilizadas y subarrendadas por particulares, esto es un procedimiento de orden de disciplina, se les va a llevar más actividades de las que quizá ya estaban llevando", declaró el funcionario.

Dio a conocer que son alrededor de 25 centros comunitarios que se están utilizando para otros fines y no para dar servicio a la ciudadanía, ya que en algunos de ellos, se encontraron despensas y equipo que nada tiene que ver con las actividades que deben realizarse.

Si bien garantizó que las clases se les darán nuevamente sin ningún problema, incluso con más disciplinas, sin embargo esto se realizará en un lapso aproximado de dos semanas, tiempo en el que pondrán en regla centros que registraban irregularidades.