Carlos Ochoa, feliz por llegar al Atlas

Permitirán sólo 200 vehículos por día, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.  El horario de visita será de las 7:00 a las 12:00 horas.
El ariete, Carlos Ochoa, confía en lograr un buen saldo ante Chiapas
Carlos Ochoa ( Edgar González)

Guadalajara

Por primera vez, durante el operativo Montaña Blanca, las autoridades restringirán el ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima durante esta temporada de frío, con la finalidad de brindar mayor seguridad a la ciudadanía. 

Esto, debido a que se permitirá el ingreso de sólo 200 vehículos, es decir entre 400 y 500 personas por día, quienes deberán respetar el horario de visita de las 7:00 a las 12:00 horas, debido a que se requiere tiempo para desalojar, ya que la bajada en los vehículos debe ser con cuidado porque se pueden presentar choques.

Esto, debido a que anteriormente, se permitía el ingreso de hasta 400 unidades, “ha habido ocasiones que en la temporada, en la semana que tenemos nieve, han subido hasta 50 mil personas; hoy, se ha reducido el espacio precisamente por la reforestación, por la conservación del parque”, destacó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), mayor Trinidad López Rivas.

Aclaró que el horario obedece a que  a partir de las 17:00 horas comienza a oscurecer y hace mucho frío, “no pueden acampar, porque no hay suficiente espacio”.

López Rivas agregó que el volcán tiene una actividad constante, “fumarolas muy fuertes. Es el volcán más activo de todo el país; nos preocupa que tengamos el camino despejado para evacuar a la gente”.

Subrayó que de esta manera permitirá que toda gente disfrute y pueda regresar con seguridad a su casa.

A su vez, hizo una serie de recomendaciones a quienes visiten el lugar, debido a que destacó que entre el 90 y 95 por ciento de los paseantes no conocen los riesgos que se pueden presentar en este zona.

Las autoridades estatales solicitan a la ciudadanía que revisen las condiciones mecánicas del vehículo, y se transporten preferentemente en camionetas tipo pick up o vehículos 4x4, ya que los autos compactos no pueden acceder a esta zona.

El titular de la UEPCB aclaró que no se permitirá el estacionamiento de vehículos a lo largo del camino de brecha, por lo que deberán dejar los autos sobre la carretera (en pavimento).

Agregó que los visitantes deberán llevar ropa y calzado adecuado, porque caminarán 20 kilómetros (cuando menos en seis horas) para llegar a esta zona, por lo que pidió que no acudan parejas con niños. 

A su vez, solicitó que no se tomen caminos muy ligeros porque pueden extraviarse. Por su parte, la secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruíz Mejía, dijo que esta medida de control era necesaria, debido a que anteriormente se presentaba un exceso de carga vehicular, un daño evidente en las áreas reforestadas, proceso de erosión, daños recurrentes en los vehículos porque no subían los autos apropiados.